Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una crono especial para terminar

6ª etapa la subida a arrate por azitain aguarda con desniveles del 22%, antes del rápido descenso

Marco Rodrigo - Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Si algo cabe achacar este año a la organización de la Itzulia es la poca variedad del recorrido programado. Hasta hace muy poco tiempo, la ronda vasca siempre acostumbraba ofrecer opciones para brillar a ciclistas de distinto perfil. Los velocistas, por ejemplo, contaban con su posibilidad de levantar los brazos en la clásica llegada masiva a Vitoria. Y los contrarrelojistas, mientras, podían aguardar a la etapa final para mostrar su valía en la lucha en solitario. En este 2016, sin embargo, la etapa de la capital alavesa se ha sustituido por la durísima subida a Garrastatxu, en Amurrio, el pasado martes. Y la crono final, por su parte, ha sido diseñada con un perfil muy peculiar que perjudica a los especialistas en la disciplina.

La subida tiene cinco kilómetros, y el tercero y el cuarto son los más duros, con media del 13,5 y el 12,4% respectivamente

La bajada de Usartza, por la carretera de la ascensión final a Arrate durante la etapa de ayer, también puede marcar dif

Estos poco tendrán que hacer ante una jornada final de 16,5 kilómetros en la que deberán ascender al santuario de Arrate por la carretera rural que parte del polígono de Azitain. En total, cinco kilómetros de subida a una media del 9,6%, cifra a todas luces engañosa, ya que se ve condicionada por un tramo final que no supera el 5%. Las primeras rampas rondan el 9%, pero lo realmente duro arranca en el tercer kilómetro, y se prolonga hasta bien entrado el cuarto. A lo largo de unos 1.700 metros, a lo largo de los que se dará cita el grueso de la hinchada vasca, se sucederán tramos al 20%, 21% y 22%, que depararán dos medias de las que quitan el hipo para el tercer y cuarto kilómetro de la subida (13,5% y 12,4% respectivamente). Luego el trayecto se ve suavizado tras la llegada a Arrate, completándose la subida a Usar-tza (en el sentido contrario al de la etapa de ayer) por la carretera general.

No habrá tiempo para la relajación tras coronar, ya que los segundos que puedan rascarse entre los favoritos a lo largo de la sinuosa bajada también prometen ser muy importantes de cara a establecer la clasificación general final. Se anuncia además una jornada lluviosa, lo que dificultará aún más un trazado que, en su parte final, también obligará a los ciclistas a mover desarrollos mas propios de cronos de perfil llano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902