Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los servicios sociales atienden a un 7,6% más de familias en 2015

Los hogares que cuentan con servicios o ayudas del Ayuntamiento de Donostia ascienden a 14.600

Una de cada cuatro de esas familias reclamó por primera vez el pasado año recursos municipales

Carolina Alonso Karlos Corbella - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una mujer mayor camina acompañada por los jardines de Ondarreta.

Una mujer mayor camina acompañada por los jardines de Ondarreta.

Galería Noticia

Una mujer mayor camina acompañada por los jardines de Ondarreta.

donostia- Los servicios sociales del Ayuntamiento de Donostia atendieron el pasado año a 14.600 familias, lo que supuso un incremento del 7,6% respecto al ejercicio anterior. Uno de cada cuatro de esos hogares que recibieron ayudas o servicios del Consistorio las habían solicitado por primera vez. Estos son algunos de los datos del departamento municipal de Bienestar Social, que presentó ayer la concejala del área, Aitziber San Román, que subrayó el interés municipal en evitar la exclusión social de los ciudadanos.

La corporativa explicó que las razones del incremento de peticiones el pasado año está motivado por “el reconocimiento de nuevos derechos a los dependientes del grado más bajo, a partir de verano de 2015, así como por las necesidades derivadas del mantenimiento de las altas tasas de paro y, en cierta medida, por el mayor conocimiento y utilización de los servicios sociales por parte de la ciudadanía”.

El Ayuntamiento de Donostia destinó más de cuatro millones de euros a las distintas ayudas dependientes del propio Consistorio, un 2,1% más que en 2014, y gestionó asimismo otras prestaciones, al igual que otras instituciones. Según señaló San Román, los donostiarras recibieron el pasado año más de 42 millones de euros en distintas prestaciones destinadas a evitar la exclusión social. En esta suma se incluye la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que proporciona el Gobierno Vasco.

Las Ayudas de Emergencia Social, que gestiona el Ayuntamiento, se repartieron entre 2.709 familias (cerca de 5.000 personas). En total fueron 2,3 millones de euros, de los que el propio Consistorio aportó 927.000 euros una vez agotada la partida prevista por el Ejecutivo vasco.

Riberas de loiolaLa atención social se gestiona desde el Centro de Urgencias Sociales del Ayuntamiento y los siete centros de los barrios a los que la próxima semana se unirá el nuevo de Riberas de Loiola. En total, estas dependencias gestionaron un total de 18.573 recursos (prestaciones económicas y servicios), lo que supone un aumento del 12% respecto a 2014.

ayuda domiciliaria

Gros y Egia. Los barrios de Gros y Egia fueron los principales receptores de los servicios municipales de ayuda domiciliaria, con 360 familias atendidas, un 23%. Le sigue la zona de Amara-Berri, Loiola y Martutene, con el 22%, Larratxo y Altza con el 13%, El Antiguo con el 10%, Bidebieta y Herrera con el 9,4% y la Parte Vieja y Centro, con el 7%. En total, se contabilizaron 1.539 domicilios con estas ayudas.

Edades.El 43% de los hogares que disfrutan de esta atención tienen titulares mayores de 85 años. Los de entre 75 y 84 años suponen el 31%.

Personas mayores. Las personas mayores constituyen el 84% de quienes reciben las ayudas domiciliarias. Solo un 8,8% corresponde a personas con discapacidad y un 4,7% a menores con necesidades especiales de cuidados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902