Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Ocho de cada diez niños pobres también lo serán de adultos

Cáritas alerta de que está atendiendo “a los nietos de aquellos que acompañaron hace 30 años”

Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un niño observa a un mendigo sentado en un banco.

Galería Noticia

Un niño observa a un mendigo sentado en un banco.

donostia- Cáritas lanzó ayer una llamada de atención sobre el modelo social que se ha construido en España y que no responde lo suficiente a las personas en situación de necesidad, con un informe que constata la transmisión intergeneracional de la pobreza: 8 de cada 10 niños o adolescentes que la padecieron afrontan hoy como adultos las mismas dificultades.

El trabajo, fruto de un análisis de datos del INE, Eurostat y la Fundación Foessa, fue presentado por el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, y el coordinador del informe, Raúl Flores Martos, muestra que factores como la educación, la situación laboral de los padres o su renta codicionan el futuro de los hijos. No obstante, afirma que “la pobreza no es determinista” y poniendo medidas se puede evitar su transmisión generacional.

El estudio compara Encuestas de Condiciones de Vida del INE y revela que mientras en 2005, con una tasa general de pobreza del 17%, llegaba al 20% entre quienes habían sido pobres de niños;en 2011 la diferencia era mayor, con un 21% de pobreza para el conjunto de la población y hasta un 33% para quienes en su infancia estuvieron en esta situación. “La tendencia a heredar la situación económica se hace más intensa en los momentos de mayor inestabilidad”, concluye el informe.

Flores expuso que la pobreza infantil “es la pobreza de las familias con hijos”, las que sufren en la actualidad en España las peores tasas de exclusión social y privación material, pues si bien tradicionalmente eran quienes tenían más de 65 años los que padecían mayores dificultades, “la protección social de los mayores no se ha cuestionado, mientras la de los menores se considera un asunto exclusivo de sus familias”.

FAMILIASCon los datos del informe, en la actualidad tener un hijo es un indicador de riesgo. La tasa de pobreza general, que para 2014 está en el 25% de la población y en el 33% para los menores de 16 años, se multiplica por 1,5 entre quienes tienen un niño y por 3,5 cuando hay más de tres en la familia. “Este fenómeno social es una de las cosas que más distinguen la realidad de nuestro país, la brecha entre familias con niños y sin ellos triplica la que se da en la Unión Europea”, explicó.

Además, España “invierte muy poco en infancia y familia”, un 1,3% del PIB frente al 2,2% que dejan de media los países de la UE;y lo hace de forma muy poco eficiente: mientras las transferencias sociales como las pensiones reducen un 86% la pobreza entre las personas mayores, lo que se destina a las familias paía la situación en un 26%. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902