Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hito en el estudio mundial de los superconductores

La investigación ha sido desarrollada por la UPV y el Donostia International Physics Center, entre otros

Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Una investigación colaborativa internacional, liderada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Donostia International Physics Center (DIPC), la Universidad de la Sorbona de París y la Universidad de La Sapienza de Roma, concluye que el comportamiento cuántico del hidrógeno afecta a las propiedades estructurales del sulfuro de hidrógeno, “un compuesto, que expuesto a presiones extremas, tiene propiedades superconductoras a la más alta temperatura detectada hasta el momento”.

Los resultados teóricos de esta investigación, cuyo autor principal es el investigador de la UPV/EHU y DIPC Ion Errea, han sido publicados por la revista Naturey sugieren que “la naturaleza cuántica del hidrógeno influye considerablemente en las propiedades estructurales de compuestos ricos en hidrógeno, potenciales substancias superconductoras de temperatura ambiente”.

“Ese es, precisamente, el caso del superconductor sulfuro de hidrógeno, un compuesto hediondo que huele a huevo podrido, que cuando se expone a presiones un millón de veces superiores a la presión atmosférica, se comporta como superconductor a la mayor temperatura jamás identificada”, informaron las dos entidades vascas en un comunicado.

Ese nuevo avance en la comprensión de la física de la superconductividad de alta temperatura “podría ayudar a avanzar en la búsqueda de superconductores de temperatura ambiente, que se podrían utilizar, por ejemplo, en trenes de levitación o en superordenadores de nueva generación”.

La UPV/EHU y el DIPC precisaron que los superconductores son materiales que conducen corriente sin resistencia eléctrica alguna. “Los convencionales o de baja temperatura se comportan como tal cuando la substancia es enfriada hasta temperaturas cercanas al cero absoluto, sin embargo, el pasado año, investigadores alemanes identificaron las propiedades superconductoras de alta temperatura del sulfuro de hidrógeno, que llega a ser superconductor a la más alta temperatura jamás descubierta”, detallaron. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902