Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en el ámbito lingüístico

Olano aboga por convertir Gipuzkoa en un territorio "con la menor desigualdad posible"

La Diputacion foral presenta el Plan Estratégico 2015-2019 de Igualdad Lingüística

EUROPA PRESS - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:18h

Presentación del Plan Estratégico 2015-2019 de la Dirección General de Igualdad Lingüística de la Diputación de Gipuzkoa.

Presentación del Plan Estratégico 2015-2019 de la Dirección General de Igualdad Lingüística de la Diputación de Gipuzkoa. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación del Plan Estratégico 2015-2019 de la Dirección General de Igualdad Lingüística de la Diputación de Gipuzkoa.

DONOSTIA. El diputado general, Markel Olano, ha abogado por trabajar para convertir Gipuzkoa en un territorio "con la menor desigualdad posible", al igual que desde el punto de vista económico, social y de género, también en el ámbito lingüístico.

Olano ha presentado, en una rueda de prensa en Donostia, junto al director general de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, el Plan Estratégico 2015-2019 de Igualdad Lingüística, que se recoge a su vez en el Plan Estratégico de Gestión que rige la acción de gobierno de la Diputación en esta legislatura.

Junto al plan, también ha sido presentado el proceso de participación 'Zer egin behar dugu ezberdin eraginkorrago izateko? (¿qué tenemos que hacer distinto para ser eficientes?)'.

En pro del "equilibrio" entre lenguas, Olano ha explicado que el euskera tendrá prioridad en la actividad de la Diputación y, por ello, la institución "promocionará e incentivará eso mismo en los otros agentes del territorio".

"El proceso de revitalización del euskera se encuentra en una encrucijada y, con esta iniciativa, queremos explorar con los agentes sociales el rumbo a tomar", ha afirmado el diputado general, quien ha explicado que el proyecto se iniciará esta misma semana y sus conclusiones "tendrán repercusión en el presupuesto del Plan Estratégico de Igualdad Lingüística".

La Diputación también reforzará el campo de la investigación, que se materializará sobre todo a través del convenio de colaboración firmado recientemente con el Clúster Sociolingüístico. El citado acuerdo busca "mejorar la efectividad de las políticas de impulso al euskera y alimentar la reflexión en torno a la dirección a tomar".

DIPUTACIÓN Y SOCIEDAD
Irizar, por su parte, ha destacado que en la confección del Plan Estratégico han participado "grupos de interés" tanto de la Diputación como de la sociedad, y que el resultado de este proceso ha definido el marco de actuaciones para la legislatura.

De cara a la institución foral, "la línea de trabajo principal consiste en implantar correctamente la cuestión lingüística en el nuevo modelo de gestión, introduciendo la responsabilidad lingüística con normalidad entre los quehaceres de los responsables comunes".

Respecto a la sociedad, el objetivo consiste en "fortalecer puentes" con municipios, el sector del euskera y los principales agentes del territorio. "En el ámbito municipal tenemos una estrecha relación a nivel de técnicos, y en esta legislatura vamos a intentar extender esos lazos también a los cargos electos", ha explicado Irizar.

La relación con el mundo del euskera cobrará "especial relevancia", con acciones como el proceso de participación que se ha puesto en marcha esta semana y durará hasta verano. Según el director foral, "la dirección de Participación Ciudadana está preparada para introducir en el nuevo modelo de gobernanza las conclusiones de esta experiencia. Han liderado el proceso de forma loable y estamos muy interesados con los resultados. Vienen tiempos de transformación en la Diputación Foral".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902