Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
descenso de las temperaturas

Dos frentes atlánticos dejarán precipitaciones este fin de semana en el norte

Dos frentes atlánticos condicionarán el tiempo de este fin de semana y dejarán precipitaciones en el norte y en la mitad oeste peninsular, al tiempo que se prevé un descenso de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

EP - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 14:11h

Una mujer se protege de la lluvia y del viento con un paragüas en Pamplona.

Una mujer se protege de la lluvia y del viento con un paraguas (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Una mujer se protege de la lluvia y del viento con un paragüas en Pamplona.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que el primero de los dos frentes pasará este sábado y afectará principalmente a los extremos norte y noroeste de la Península, donde se producirán algunas precipitaciones ocasionales.

MADRID. Respecto al segundo frente, ha dicho que será "más activo que el anterior" y dejará precipitaciones el domingo en la mayor parte de la vertiente atlántica donde además se podrá producir ocasionalmente alguna tormenta. Estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y se esperan chubascos de cierta intensidad en Pirineos a partir del domingo en Pirineos.

Además, ha añadido que estas precipitaciones serán en forma de nieve en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y la cota será más baja cuanto más al noroeste. Las temperaturas diurnas ascenderán el sábado, sobre todo en Levante y Cataluña, donde el aumento será localmente notable, mientras que bajarán en Galicia, León, Zamora y Salamanca.

Casals ha agregado que el mercurio llegará el sábado a 22 grados centígrados en Cataluña y unos 24 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.

En cuanto al domingo, prevé que los termómetros descenderán "en buena parte de la vertiente atlántica" y subirán en el valle del Ebro y en el Cantábrico oriental, zona en la que subirán notablemente. Así, ha precisado que el domingo podrían alcanzar los 20 grados centígrados en Santander y 22 en Donostia y casi todo el Mediterráneo menos en Tarragona;en Madrid, las máximas pueden alcanzar unos 16 o 17 grados centígrados y en Sevilla, 18 a 20 grados centígrados.

Sobre el viento, ha dicho que soplará predominantemente de componentes oeste y sur en la mayor parte de la Península y en Baleares, de modo que se prevén intervalos de intensidad fuerte en el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos.

De cara a la próxima semana, del 11 al 17 de abril, se espera que predomine un patrón de bajas presiones con el centro de la borrasca estará situado sobre el océano Atlántico, al noroeste de Galicia.

Sus frentes asociados provocarán una inestabilización del tiempo, principalmente en el cuadrante noroeste peninsular y se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, zonas en las que serán "especialmente" persistentes y ocasionalmente fuertes.

"El modelo es bastante consistente, de modo que hay bastante confianza en la predicción, de modo que el frente afectará a los dos tercios oeste, al Pirineo y Cataluña. Donde no parece que hay mucha probabilidad que afecte es al sureste peninsular y Baleares", ha indicado.

También, aunque de forma más ocasional y con carácter más débil y disperso, las precipitaciones afectarán también al entorno de Pirineos y a otras zonas de la vertiente atlántica, pero serán menos probables cuanto más hacia el este. En el Mediterráneo, el tiempo será estable con cielos en general poco nubosos o bien con algunos intervalos de nubes medias y altas. Las nevadas afectarán esa semana a las zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

EL JUEVES SUBIRAN LAS TEMPERATURAS

Respecto a las temperaturas, no se prevén cambios importantes en los termómetros y a partir del jueves podrían ascender en la Península, igual que la cota de nieve.

La portavoz ha subrayado que habrá "mucha diferencia" entre el oeste y el este peninsular, ya que la mitad occidental estará entre 1 y 2 grados centígrados por debajo de lo normal en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía occidental. Mientras que en la mitad este la anomalía de temperaturas será positiva, de 1 a 2 grados centígrados. Sobre el Cantábrico, espera que las temperaturas serán normales y más altas de lo normal en el Cantábrico oriental.

El viento soplará principalmente desde el sur, con intervalos de intensidad fuerte en el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos.

Por otro lado, en Canarias este fin de semana y la próxima semana los cielos tendrán intervalos nubosos que serán más abundantes en las islas de mayor relieve, donde no se descartan las precipitaciones. En las islas orientales la nubosidad será menor y predominarán los cielos poco nubosos. El viento soplará fuerte del norte durante el sábado 9 de abril.  


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902