Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Miren Dorronsoro directora de salud pública del gobierno vasco

“El tabaco y el alcohol son las principales drogas en la CAV y eso hay que decirlo”

donostia - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Miren Dorronsoro.

Miren Dorronsoro. (g.n.)

Galería Noticia

Miren Dorronsoro.

O sea, nada de gin tonics en los palcos VIP de Anoeta.

-Es que no tiene nada que ver que sean VIP o no, simplemente en los recintos deportivos y en los espectáculos no se puede beber alcohol.

¿Fue mucho varapalo que el resto de grupos no apoyara la prohibición de consumir alcohol en la vía pública?

-Es verdad que el PNV pretendía eso y quería ayudar a que se materializara el veto. Al final se ha decidido que sea potestad de los ayuntamientos. Y hay algunos que ya lo recogen como el de Gasteiz.

Esta nueva normativa sustituye a una ley de 1989.

-Sí aquella ley de 1989 es de cuando ocurrían otros fenómenos sociales en relación a las drogodependencias y ahora hablamos de la adicción que no es lo mismo porque no tiene nada que ver la estigmatización a la que estaban sometidas las drogas de entonces con las de las adicciones actuales.

Ahora se es especialmente duro con el alcohol y tabaco.

-La gran diferencia es que esta ley habla de alcohol y de tabaco que en los 90 no eran consideradas como drogas. Pero ahora, hay que decirlo, son las principales drogas de la comunidad autónoma tanto en consumo como en repercusión sanitaria. Pero lo que incide sobre todo es en la prevención y en la promoción de hábitos para que todo el mundo sepa a lo que se expone.

En la venta de alcohol hacen distinciones entre bebidas de más o de menos 20 grados.

-Sí, por ejemplo en el entorno de las universidades se prohibe la venta de bebidas de más de 20 grados. Es una limitación complicada pero ya hay países del norte de Europa que restringen esa venta en el entorno universitario u hospitalario, aunque aquí sea ya 0. Se trata de limitar las bebidas de alta graduación con efectos más nocivos y más inmediatos.

Los vapeadores les critican por su equiparación con el tabaco.

-Lo que el Parlamento ha aprobado ha sido prudente y razonable, aunque eso no significa que pueda cambiarse si es necesario. Pero con los conocimientos actuales, el cigarrillo electrónico no está exento de riesgos, se desaconseja para embarazadas, jóvenes, y además lo que se exhala no sólo lleva vapor sino una serie de sustancias químicas. - C. Lago


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902