Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El Parlamento navarro apuesta por la gratuidad de la AP-15

Se han recogido ya más de 15.000 firmas en apoyo a esta medida

Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un camión hizo la tijera ayer en Legorreta y provocó retenciones de hasta cuatro kilómetros.

Galería Noticia

Un camión hizo la tijera ayer en Legorreta y provocó retenciones de hasta cuatro kilómetros.

donostia- El pleno del Parlamento navarro se posicionó ayer mayoritariamente a favor de la gratuidad de la AP-15 en un debate en el que se puso de manifiesto no obstante la dificultad de hacerla efectiva por el coste que conlleva para el Ejecutivo foral.

La AP-15, que une Gipuzkoa y Navarra, es gratuita en el territorio histórico guipuzcoano pero de pago a partir de Irurtzun.

La Cámara foral debatió ayer una moción del PPN, que insta al Gobierno navarro a instaurar la gratuidad completa de la AP-15, y que salió adelante con el respaldo de EH Bildu, Podemos, PSN, PP e I-E. UPN votó en contra, al igual que Geroa Bai, a pesar de que esta formación se mostró favorable a que sea gratuita.

El parlamentario del PPN Javier García en su defensa de la moción recordó que se han recogido ya más de 15.000 firmas en favor de la gratuidad de la AP-15, por lo que opinó que “es hora de que los políticos den respuesta a las iniciativas ciudadanas”.

Las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, presentaron una enmienda de sustitución para instar al Gobierno a analizar la situación actual del tramo de la AP-15 Pamplona-Tudela y valorar las posibilidades de su reversión a lo público al objeto de que pueda ser gratuita”.

Jokin Castiella (Geroa Bai) aseguró que les gustaría que fuera gratuita pero ha recordado que “hay una concesión hasta 2029 y no es para nada viable meter mano ahí”.

accidente en legorretaPor otro lado, un camión que hizo la tijera en la carretera N-1 a la altura de Legorreta provocó retenciones en ese punto, informó el Departamento de Seguridad. El siniestro, en el que no se registraron heridos, tuvo lugar sobre las 12.30 horas de la mñana de ayer cuando el camión circulaba en sentido Irun y, por causas que se desconocen, hizo la tijera.

Como consecuencia del accidente, los dos carriles izquierdos de la vía N-1 quedaron cortados al tráfico, lo que generó retenciones de tráfico que llegaron a los 4 kilómetros. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902