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El Ararteko pide medidas para acabar con el fracaso escolar gitano

Recuerda la “necesaria formación“ de los jóvenes para que se incorporen al mercado laboral en “condiciones dignas”

Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Ararteko, Manuel Lezertua, reclamó ayer la adopción de medidas educativas que hagan frente al fracaso escolar de los estudiantes de etnia gitana. La institución del Ararteko hizo pública una declaración institucional con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Pueblo Gitano, una efeméride que se inició en 1971.

En la conmemoración de este día, el Ararteko expresa su solidaridad con el pueblo gitano que, “de manera tan injusta, ha padecido de manera recurrente, a lo largo de la historia, múltiples formas de discriminación y maltrato”. Explica que este año pone especial atención en la educación y en las medidas que permitan la “necesaria formación y cualificación de los niños y jóvenes gitanos, condición necesaria para facilitar su incorporación al mercado laboral en condiciones dignas”.

Lezertua expresa su apoyo a las “propuestas innovadoras que sirvan para mejorar la formación educativa y profesional de este colectivo”, que aumenten “sus posibilidades de superar las situaciones de precariedad que todavía padecen en demasiadas situaciones”.

“Las personas gitanas tienen el derecho y la obligación de contribuir al desarrollo de la vida laboral y económica de la sociedad de la que son miembros”, añade.

A juicio de la Defensoría del pueblo en Euskadi, los obstáculos que todavía siguen padeciendo los gitanos “deben ser removidos con medidas antidiscriminatorias y con políticas públicas que contribuyan a su formación, responsabilidad y participación”.

“Nuestra sociedad necesita políticas inclusivas que garanticen la plena participación de los colectivos culturalmente diversos que la componen”, recalca.

Por ello, concluye, las personas gitanas son un grupo social “vulnerable, cuya opinión y necesidades deben ser tenidas en cuenta a la hora de adoptar las decisiones públicas para que se pueda hablar de una genuina historia común respetuosa con los derechos humanos”. -Efe


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