Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Los jeltzales y Bildu aprueban al fin la Ley Municipal vasca

Valoran su nivel competencial y de financiación con bronca entre PSE e izquierda abertzale

M. Vázquez - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

donostia- El Parlamento Vasco alumbró ayer la ley más importante de la legislatura, la norma que aparecía con rotulador rojo en la agenda de retos del lehendakari Urkullu. Euskadi cuenta al fin con una Ley Municipal que regula las competencias de los ayuntamientos y les brinda una financiación suficiente para llevar a cabo esas actuaciones. Completa el armazón institucional de la comunidad autónoma tras los intentos infructuosos de los lehendakaris Ardanza, Ibarretxe y López, y tiene tras de sí un apoyo sólido. PNV e izquierda abertzale concentran 48 de los 75 escaños del Parlamento y la mayoría de las alcaldías, frente a las nueve del PSE y tres del PP.

Esos dos partidos criticaron la ley, al igual que UPyD, pero curiosamente centraron sus dardos más en la izquierda abertzale que en el PNV. El jeltzale Joseba Zorrilla salió medianamente airoso, resolvió la jornada ciñéndose a un repaso técnico de la ley y ofreciendo alguna réplica a la oposición, pero más bien de guante blanco. El PSE criticó con dureza la norma con el argumento de que las diputaciones siguen tutelando a los ayuntamientos y el reparto de ingresos, pero sin provocar que su acuerdo de estabilidad con el PNV se resintiera: pasó de puntillas por el proceder jeltzale en la negociación y despachó el asunto asegurando que no le sorprende que haga valer las competencias forales.

La ley figuraba en el pacto que firmaron PNV y PSE en 2013, pero ya contaban con que sus caminos se bifurcarían cuando hubiera que aprobarla dadas sus discrepancias. Por lo tanto, la votación no provocó un seísmo en su relación y todo marchó según lo previsto. Desde luego, cualquier roce quedó eclipsado por el tono de la discusión con EH Bildu, a quien el socialismo acusó de inflar o explicar con inexactitud el alcance de sus aportaciones a la ley.

leyesEl pleno supone un balón de oxígeno para el Gobierno en un momento en que la oposición lo acusa de incumplir el calendario legislativo. Fue el pleno más productivo del mandato: se aprobaron también la Ley de Adicciones, la de Cláusulas Sociales en la contratación pública impulsada por ELA (aunque el resultado final ha suscitado el rechazo del sindicato), y una modificación en los precios públicos.

Zorrilla puso en relieve la aprobación de la norma municipal porque recoge 37 competencias (servicios sociales y planes locales de empleo, entre otras), y fija vías para su financiación garantizando la participación con voz y voto de tres miembros de la asociación de municipios Eudel en el reparto de ingresos que se decide en el Consejo Vasco de Finanzas. El consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, aplaudió la “excelente noticia” de la aprobación de la ley.

A juicio de PSE y PP, EH Bildu ha vendido barato su apoyo porque necesitaba escenificar un giro conciliador tras el batacazo de las elecciones generales, tal y como dijo la popular Laura Garrido. El cruce fue especialmente bronco con el PSE. José Antonio Pastor llegó a sostener que “le han comprado al PNV toda la cesta menos dos pimientos pochos”. La izquierda abertzale atribuyó la andanada al despecho socialista por no haber podido encauzar la ley con el PNV. Pastor cargó con dureza contra la norma, que vio más preocupada por salvaguardar las competencias de las diputaciones que por dotar de autonomía a los municipios (“ahora se llamará Ley de Instituciones Locales y no Municipal”, puso como ejemplo), pero desvió el foco hacia la izquierda abertzale, a quien acusó de prestarse a negociar a cambio de entrar en la cúpula de Eudel.

EH Bildu subió al atril con la clara intención de anotarse el tanto de la “mejora” del proyecto, defendiendo que garantiza una digna prestación de servicios y supone un dique de contención frente a los recortes de Madrid. Al socialismo le respondió que “habla de acuerdo barato cuando supone que el Gobierno Vasco va a poner 3,8 millones de euros en las ayudas de emergencia social y, en el Presupuesto que acordaron en el PSE con Lakua, destinaban una partida de un millón de euros”. “El que pactó un millón dice al que pactó 3,8 que se ha bajado los pantalones”, contrapuso Dani Maeztu.

la ley

Competencias. Fija 37, como los servicios sociales, los planes locales de empleo, fomento del euskera o gestión de viviendas.

Financiación. Tres representantes de Eudel tendrán voz y voto en el Consejo de Finanzas. Los ayuntamientos votarán la cantidad que se les debe conceder, pero no entrarán en el reparto de ingresos entre diputaciones y gobierno. Se fijan también porcentajes para que el gobierno sufrague parte del dinero que pongan de su bolsillo los ayuntamientos para las ayudas de emergencia social.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902