Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La detenida en Suiza llevaba un año localizada

La autoridades helvéticas obligaron a España a pedir la extradición de Txapartegi para arrestarla

Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Nekane Txapartegi.

Galería Noticia

Nekane Txapartegi.

donostia- Las autoridades suizas obligaron al Estado español a cursar oficialmente la extradición de Miren Nekane Txapartegi antes de detenerla, pese a que la Comisaría General de Información de la Policía española la tenía localizada desde hace un año en el país helvético.

Sobre Txapartegi pesaba una orden de busca y captura internacional para cumplir una condena de seis años y nueve meses impuesta por el Tribunal Supremo por un delito de colaboración con ETA. El Ministerio del Interior la incluyó en 2012 en la lista de los terroristas más buscados. En el marco de sus investigaciones, la Policía la encontró en Suiza, pero cuando requirió colaboración a las autoridades locales para arrestarla, la respuesta fue que su protocolo de actuación exige antes una solicitud formal de extradición.

Esta situación quedó reflejada en un auto dictado el 24 de abril de 2015 por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Solicitaba al Gobierno español que procediese a cursar la exigida petición de extradición formal ya que “los servicios policiales y de inteligencia de Suiza, de acuerdo a su protocolo de actuación, requieren para materializar la localización y posterior detención para extradición de la misma, la solicitud formal de extradición dirigida a las autoridades judiciales suizas”.

petición en junioEste auto fue notificado a las partes implicadas -a las que dio opción de presentar recurso-, por lo que el abogado de Txapartegi tuvo conocimiento de que su cliente, fugada, ya había sido localizada en Suiza. Por su parte, el Ejecutivo español procedió en junio a cursar la petición de extradición a Suiza, haciendo pública su decisión y difundida por los medios de comunicación. Pese a todo, la fugada fue arrestada el miércoles en Zúrich, un año después de ser encontrada por la Policía y diez meses después de que el Gobierno anunciase su petición de extradición.

La operación fue llevada a cabo por agentes de los servicios antiterroristas de la Oficina Federal de la Policía de Suiza (FEDPOL) en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía española. En el momento de su detención, Txapartegi llevaba documentación falsa elaborada por ETA, según Interior.

De 43 años de edad, Txapartegi pasó ocho meses en prisión preventiva -entre marzo y noviembre de 1999- por lo que aún le queda algo más de seis años por cumplir de su condena por colaboración con ETA por la que ha sido arrestada. En este contexto, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, instó ayer a Sortu a que “deje de insultar a los vascos equiparándolos con etarras”. El popular respondía así al comunicado de la formación abertzale que acusaba al Gobierno español de seguir con la “caza al vasco” tras la detención de la huida. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902