Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

JxSí y la CUP reiteran su apoyo a la ruptura con un texto rebajado

La moción de desconexión del Estado elude sus puntos más polémicos pero se reafirma en su espíritu independentista

Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Los votos de Junts Pel Sí (JxSí) y la CUP certificaron ayer su mayoría para permitir seguir dando pasos en la vía soberanista con la aprobación de la moción que ratifica la declaración de ruptura del 9-N anulada por el Tribunal Constitucional. Un bronco debate en el Parlament, en el que la oposición -Ciudadanos, PPC y PSC- tildó la declaración de “irresponsable” y “rupturista”, dio luz verde a un rebajado escrito que deja de lado la desobediencia como arma de lucha contra la imposición de las instituciones españolas.

El proceso de desconexión con el Estado español en el que está inmerso el Govern catalán se mantiene invariable, aunque las últimas semanas sus impulsores encuentran diferencias para mantener una unidad de acción, al menos en cuanto a los ritmos y el tono de la ruptura.

Dos fueron los puntos que se cayeron de la moción debido a las maniobras del partido con mayor número de escaños, JxSí -formado por ERC y CDC-, rebajando de esa forma los llamamientos efectuados por la CUP para que fueran incluidos en la sesión. Fueron los referentes a la apelación a que los cargos electos a desatender explícitamente las peticiones de instituciones del Estado y la reclamación de que los Mossos d’Esquadra no ejecutasen órdenes de la Audiencia Nacional como policía judicial en Catalunya, que finalmente no fueron aprobados. Descafeinado con respecto al posicionamiento que defendían los cuperos, pero esquivando el serio riesgo de que el procés sufriera una involución por los intensos desacuerdos que durante los últimos tiempos vienes mantenido las dos fuerzas independentistas, el texto salió adelante para “ratificar” el plan de desconexión con el Estado culminando de paso “democráticamente la independencia”. “Irresponsable”, “ridículo”, “rupturista” o “provocación al sentido común” fueron algunos de los reproches lanzados desde Ciudadanos, PSC y PPC. Los populares, por boca de su líder Xavier Albiol, no escatimaron en críticas al asegurar que la moción “tiene el valor de un billete de diez euros de Monopoly”. El único partido que se abstuvo fue Catalunya Sí Que Es Pot, que calificó el texto de operación de “supervivencia mutua” entre JxSí y CUP. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902