Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
txupinera en Aste Nagusia de 2013

Jone Artola dice que el recurso por su designación es una "persecución ideológica"

Etxerat denuncia la "criminalización" de su labor, "absolutamente legal, legítima" y en defensa de los Derechos Humanos

EP - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:47h

La txpinera de 2013, Jone Artola, junto a Marijaia

La txupinera de 2013, Jone Artola, junto a Marijaia (Deia)

Galería Noticia

La txpinera de 2013, Jone Artola, junto a Marijaia

La comparsera Jone Artola ha afirmado que el recurso contra su designación como txupinera en Aste Nagusia de 2013 es una "clara vulneración de otro derecho más" y una "persecución ideológica". En la misma línea, Etxerat, ha denunciado la estrategia de "criminalización" de su labor, que, según han dicho es "absolutamente legal, legítima" y en la que se trabaja en defensa de los Derechos Humanos.

BILBAO. La asociación ha "arropado" a Jone Artola y ha denunciado el "veto que pretende ejercer el Estado español contra ella por su designación como Txupinera de Aste Nagusia de Bilbao en 2013. La propia Artola ha afirmado que ha recibido la noticia del recurso de la Abogacía del Estado y el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 1, "como la recibí en su momento, como una clara vulneración de otro derecho más, en ese caso, en mi persona".

Según ha dicho, "para ser nombrada txupinera, mi currículum tenía que ser comparsera y mujer y eso es lo que me exigieron para poder ser nombrada, pero al final te das cuenta de que, por desgracia, el ser familiar (de preso) ya te pone en otra categoría de ciudadana de este país, segunda, tercera categoría".

Ha afirmado también que "los poderes públicos tienen libertad absoluta para ir contra los derechos de cualquier ciudadana y se permiten, en vez de mantener un criterio lógico y justo, atacar a las personas".

Artola ha asegurado que se trata de una "persecución ideológica, porque en el auto también se habla de que según que ideas no son legítimas para ciertas personas".

El representante de Etxerat Urtzi Errazkin ha aludido, por otra lado, a las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, respecto a la dispersión, en las que aseguraba en Madrid que, entre otras medidas, la política de dispersión ha contribuido al final de la banda y que el PNV considere aceptable un alejamiento de los reclusos del orden de 400 ó 500 kilómetros.

"PALABRAS GRAVES E INJUSTIFICABLES"

El representante de Etxerat ha afirmado que esas palabras, viniendo de un lehendakari son "graves e injustificables" y ha asegurado que le preguntaría a Urkullu "cómo se pueden dispersar 400, 500, 600 presos sin poder alejarlos".

Ha dicho, además, que para ellos el alejamiento no es que estén a mil kilómetros, porque a 300 kilómetros también es alejamiento" y ha querido recordar al lehendakari "dónde quedan aquellas palabras" que comunicó a Etxerat en una reunión hace aproximadamente un año, en el sentido de que "iba a trabajar profundamente en contra de la dispersión y reconocer el sufrimiento de la dispersión".

Por ello, ha dicho, no entender "a qué vienen ahora estas palabras, qué quieren justificar con ellas, o que responsabilidades quieren tapar intentando justificar en parte lo que es la dispersión, que tantos derechos está vulnerando en este país".

La asociación ha comparecido en rueda de junto a distintos portavoces que en su día desempeñaron esa misma labor en Etxerat que Jone Artola y han denunciado una "estrategia de criminalización contra la asociación Etxerat bajo el veto que pretende ejercer el Estado español contra ella por su designación como txupinera de Aste Nagusia de Bilbao de 2013, entre otras cosas, por haber ejercido como portavoz de Etxerat".

En ese sentido, se han preguntado si es incriminatorio pertenecer a la asociación y si es "delito u ofensivo poner voz a testimonios de quienes día tras día soportan la carga y el peligro de la política de dispersión y si es delito dar la cara ante vulneraciones sistemáticas de los derechos de cientos de ciudadanos".

Han afirmado que "les consta" que el recurso "criminaliza a organizaciones asociadas con la solidaridad a los presos políticos vascos y se añade como remate de las acusaciones" la labor de portavocía en Etxerat, una asociación que han afirmado, "trabaja por los Derechos Humanos".

La asociación ha afirmado que "la Abogacía del Estado español y El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao, a instancias del delegado del Gobierno Español en Euskadi, Carlos Urquijo, consideran digno de mencionar a la hora de ratificar el recurso, la labor de Jone en una asociación que trabaja por el reconocimiento, la asistencia y el testimonio de personas a las que se les son negados los derechos que como ciudadanos les corresponde y esas mismas instituciones deberían salvaguardar".

Por ello, han querido hacer partícipe a la sociedad de "la gravedad de este hecho", porque mencionar a Etxerat busca al mismo tiempo "criminalizar una labor absolutamente legal y legítima", y "desprestigiar" la asociación y a todas las personas a las que representa.

"CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN"

Para ellos, esta estrategia contra el entorno solidario de los presos, contra Jone y Etxerat, deja constancia de la utilización de cualquier oportunidad por parte del Estado español, para "proseguir en la campaña mediática de difamación" que define a la asociación como la "asociación de apoyo a presos de ETA", y que "medios de comunicación al servicio de ese falso relato, reproducen todavía a día de hoy".

Según han dicho, la labor de Etxerat se desarrolla en el entorno de los Derechos Humanos, que "afectan cuando se dan vulneraciones a presos, pero también a familiares y amigos, un aspecto que siempre trata de ocultarse".

La asociación ha afirmado que esta labor es pública, se desarrolla en el entorno de la sociedad vasca, sus agentes y sus instituciones, por lo que no entienden que la defensa de los Derechos Humanos para todas las personas "pueda constituir una ofensa".

Por ello, han dicho creer que lo que se busca es "socavar los cimientos de la convivencia y la paz de este país por los que Etxerat, al igual que otros organismos, trabaja", pero que "por encima de todo, este veto arremete contra los familiares de presos políticos vascos que son los que normalmente ejercen de portavoces en Etxerat, como es el caso de Jone, una víctima más de la dispersión".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902