Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presidente de Sortu

Arraiz dice que Urkullu actúa "como si quisiera darse ventaja" ante las elecciones

Cree que las bases de EH Bildu refrendarán la candidatura de Otegi

EP - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 11:30h

Hasier Arraiz.

Hasier Arraiz. (Oskar González)

Galería Noticia

Hasier Arraiz.

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado este viernes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, actúa "como si quisiera darse ventaja a sí mismo" de cara a las próximas elecciones autonómicas, por lo que le ha pedido que aclare "cuanto antes" la fecha de los comicios, y se ha mostrado contrario a que las vascas coincidan con las generales.

BILBAO. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale ha solicitado "un poco de claridad" al lehendakari, ya que, en su opinión, "no se puede decir hace dos días que esta legislatura aún no se ha terminado y que tienen mucho por hacer, y un día después, decir que quizá va a haber elecciones el 26 de junio, con lo esta legislatura ya estaría agotada". "Le pediría que se aclare, o una fecha u otra, pero parece que no quiere aclararlo, como si, de alguna manera, quisiera darse ventaja a sí mismo.

Y no creo que ése sea un modo limpio de proceder. Es mejor decir, cuanto antes, cuándo van a ser las elecciones y punto", ha asegurado. Asimismo, se ha mostrado contrario a hacer coincidir las vascas y las generales porque, "una cosa son esas elecciones generales del Estado y en qué contexto se van a celebrar, y otra cuestión son las elecciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que piden otro escenario". En este sentido, ha señalado que, "si se hacen a la vez porque son unas elecciones, entonces hagámoslas todas el mismo día, pero también las municipales y las europeas".

"Si la cuestión es ahorrar gastos y no pedir demasiado esfuerzo a la gente, hagámoslas todas a la vez. Me parece que es algo absurdo. Cada convocatoria de elecciones tiene su escenario y su momento, y las de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no tienen nada que ver con unas generales", ha indicado.

OTEGI

Además, Arraiz ha afirmado que el proceso para designar al candidato a lehendakari de EH Bildu comenzará "cuando concluya la elección", y que durante esta semana y la próxima se están llevando a cabo asambleas para tratar el tema.

"Cuando concluyan todas las reuniones veremos qué elección han hecho todos los miembros de EH Bildu que han participado, y en base a eso decidiremos", ha explicado. En este sentido, ha explicado que, cuando la dirección de EH Bildu propuso a Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari, no lo hizo porque sus miembros de la dirección pensaban así, "sino porque recibieron una petición que llegaba de los pueblos y de distintos ámbitos de EH Bildu".

"Esa petición decía claramente que, tras salir de la cárcel, Arnaldo Otegi era una excelente opción como líder del proyecto de EH Bildu. Entonces, la dirección asumió esa petición y la puso en manos de la gente, y pienso que ahora la gente va a refrendar esa petición", ha señalado.

TRES PRIORIDADES

Por otro lado, Hasier Arraiz ha considerado que en EH Bildu han constatado la existencia de tres prioridades actualmente, que son la definición de una agenda ciudadana del soberanismo social, la definición de la vía vasca y de la vía para comenzar a construir un estado propio, en la que defienden "una vía pragmática y progresiva, realista, pero sin renunciar a nuestros últimos objetivos", y la convivencia democrática y un nuevo relato de país.

En este sentido, ha señalado que "todos nos hemos dado cuenta de que en esta nueva Euskal Herria las cosas son más complejas que lo que pensábamos, que no son blancas o negras", y ha destacado que plantearán que la próxima legislatura debe ser "la legislatura de la soberanía, la legislatura de comenzar a construir un estado propio", y cuyos pilares deberán ser "el derecho a decidir y los derechos sociales de todos los ciudadanos".

"Eso es lo que queremos trabajar, y lo queremos hacer con la izquierda, con la derecha y con todos los agentes y ciudadanos. No vamos a diferenciar entre siglas o tendencias, sino que vamos a hacer ese camino con todas las personas que defienden el derecho a decidir y los derechos sociales", ha asegurado.

Además, ha dicho que EH Bildu está preparada para dar pasos en la construcción nacional "y lo estamos demostrando", citando como ejemplo la aprobación este pasado jueves en el Parlamento vasco de la Ley Municipal, ya que, en su opinión, "la arquitectura institucional de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa también es una parte de la construcción nacional, y, si tenemos opción de ponernos de acuerdo, decimos que adelante".

"Pero también pensamos que no debemos renunciar a nuestro modelo de país, que se basa en la justicia social, y no vamos a renunciar a eso, y buscaremos aliados y compañeros de viaje para construir la justicia social en este país, le guste o no a Andoni Ortuzar", ha asegurado.

Por ello, ha mostrado "total confianza" en que puedan encontrar puntos de encuentro con Podemos en materia de justicia social, porque "ya han mostrado su disposición y creo que, si nos sentamos alrededor de una mesa, va a ser bastante fácil comenzar a trabajar en común".

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Por otro lado, Hasier Arraiz ha recordado que EH Bildu "desde el inicio" dijo que la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco "era una excusa para no hacer nada, para no hacer una consulta y para no llegar a un acuerdo político", y que, tres años después, PP y PSE "han logrado llevar la ponencia a una vía sin salida".

"Nosotros hemos estado con este tema durante los últimos años, y entendemos que, desde el PNV, en cierta manera, nos han dado la espalda, cerrando acuerdos con el PSE. Desde el inicio dijimos que era una excusa para no hacer nada, y han pasado tres años y ya hemos visto lo que ha sucedido, el PP y el PSE no tienen ninguna gana de avanzar en este camino, y han logrado llevar la ponencia a una vía sin salida", ha reiterado.

Por último, ha explicado que EH Bildu quiere "un acuerdo político", pero que, en lugar de ser solo entre PNV y la coalición soberanista, prefieren que sea "también con otros, como con Podemos, con la mayoría sindical vascas o con los agentes sociales, porque queremos un acuerdo de país, con compromisos, quizás para ir juntos a Madrid". "Estamos dispuestos a ir de la mano a Madrid, si antes acordamos qué es lo que vamos a hacer cuando volvamos aquí, si nos vuelven a cerrar la puerta en Madrid", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902