Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iglesias mantiene ante Puigdemont su apoyo al referéndum: "Tenemos palabra"

Dice que no han negociado nada pero que Puigdemont agradece que defienda la consulta

EP - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 21:30h

BARCELONA. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido este viernes ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la apuesta por celebrar un referéndum sobre el futuro político de Catalunya: "Tenemos principios y palabra".

En rueda de prensa tras reunirse casi dos horas en la Generalitat, ha considerado fundamental que los catalanes puedan decidir con una consulta legal, y ha dicho que las negociaciones por una investidura no lo harán cambiar: "Lo hemos defendido siempre y vamos a seguir haciéndolo".

Iglesias -que ha agradecido el cómic sobre Andreu Nin que le ha regalado Puigdemont- ha añadido que no quiere que Catalunya se vaya del Estado, sino mejorar el encaje constitucional catalán.

Ha explicado que el presidente le ha agradecido su defensa del derecho a decidir, no sólo en Catalunya, sino en todos los lugares que ha visitado: "Pese a que muchos lo definirían como tácticamente desaconsejable, nosotros tenemos principios y palabra".

Además, ha recordado que con esa defensa han cosechado "grandes resultados" en comunidades como Baleares, Valencia, Andalucía y Madrid, al margen de lograr la mayoría en Cataluña en las elecciones generales.

REFERENDUM REALIZABLE

Pablo Iglesias se ha mostrado en las antípodas de los que piensan que el referéndum es irrealizable y ha asegurado que "como es la mejor solución, se va a celebrar más tarde o más temprano porque va a ser ineludible".

Para él, el resultado de EnComúPodem --que también llevaba el referéndum en su programa de las generales-- demuestra "que es una demanda mayoritaria de la sociedad catalana", y las cifras conseguidas en otras comunidades por Podemos o sus confluencias reafirman que el consenso en eso va más allá de Catalunya.

Además, Iglesias ha calificado de sensato que EnComúPodem y el PSC dialoguen, porque son partidos catalanes, y cree que "sería bueno seguir en esa dirección".

Con todo, ha dejado claro que su conversación con Puigdemont sobre no ha sido una negociación, sino un debate normal entre representantes políticos.

Así, preguntado por la fórmula en la que han abordado el referéndum en su encuentro, ha respondido: "Nada que se pueda entender como objeto de una negociación. Nosotros defendemos el debate".

CARLES PUIGDEMONT Y MARIANO RAJOY

En ese sentido, ha tachado de "situación de anormalidad institucional" el distanciamiento entre instituciones que mantienen la Generalitat y la Moncloa.
Por eso, lamenta que el encuentro de Puigdemont y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no haya ido más allá de un fugaz apretón de manos en un aeropuerto", en referencia al homenaje a las víctimas del avión siniestrado en los Alpes.

"Esa dinámica de inmovilismo de unos (Moncloa) y el unilateralismo de otros (Generalitat) no ayuda a solucionar el problema", según Iglesias, que ha constatado que no cuesta nada coger el teléfono y buscar una reunión para cumplir lo que considera una responsabilidad política.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902