Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cuatro registros en domicilios particulares y empresas de Pamplona relacionados con el 'caso Gómez de la Serna'

De la Mata cita a Arístegui para el 6 de mayo y ofrece a Gómez de la Serna comparecer el 10 de mayo

EFE - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:08h

Fotografías de archivo del diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna (i), y el exembajador de España en India, Gustavo de Arístegui (d), a los que el juez José de la Mata ha citado a declarar.

Fotografías de archivo del diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna (i), y el exembajador de España en India, Gustavo de Arístegui (d), a los que el juez José de la Mata ha citado a declarar. (EFE)

Galería Noticia

Fotografías de archivo del diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna (i), y el exembajador de España en India, Gustavo de Arístegui (d), a los que el juez José de la Mata ha citado a declarar.

MADRID/PAMPLONA. El juez José de la Mata, después de varios meses de diligencias de investigación, las últimas ayer en Pamplona donde la policía realizó cuatro registros en domicilios particulares y empresas, ha acordado ampliar de 15 a 20 los investigados en esta causa, informa el TSJN en un comunicado.

Entre ellos, el juez ha citado como investigado (imputado) al exembajador Gustavo de Arístegui y le ha ofrecido también declarar al diputado Pedro Gómez de la Serna por las comisiones percibidas por intermediar en negocios en el extranjero, a lo que este último podría negarse por ser aforado.

El juez de la Audiencia Nacional ha citado a Arístegui para declarar el próximo 6 de mayo y a Gómez de la Serna le ha propuesto comparecer el día 10, también como imputado, haciendo constar su condición de diputado, por la que goza de inmunidad y aforamiento ante el Tribunal Supremo.

De la Mata adopta esta decisión en un auto en el que amplía de 15 a 20 los investigados en esta causa en la que se indagan presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, y les llama a declarar a todos ente el 28 de abril y el 10 de mayo.

Arístegui se dio de baja de militancia en el PP el pasado diciembre tras ser querellado por esta causa, mientras que a De la Serna el partido le abrió expediente disciplinario ante su negativa de renunciar a su candidatura a las elecciones, a las que concurrió como número dos por Segovia.

En enero, De la Serna se dio de baja del partido y se integró en el Grupo Mixto.

El juez le da la ahora la "oportunidad" de personarse en la causa como parte y hacer uso de su derecho de declarar voluntariamente, una comparecencia que, dice, "lo habría de ser, en su caso, no como testigo", sino como investigado, al amparo del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Estas son las primeras citaciones que acuerda el juez en esta causa tras admitir a trámite en enero una querella de la Fiscalía Anticorrupción por estos hechos y después de practicar a lo largo de estos meses diversas diligencias de investigación, como los cuatro registros realizados ayer en Pamplona en domicilios particulares y empresas.

El magistrado cree que los investigados integraban una red creada para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla.

Se les acusa de esos delitos como asesores de empresas españolas en el extranjero, en los que se han detectado posibles pagos a autoridades y funcionarios argelinos y a sus familias por dos contratos de obra.

Hasta el momento eran 15 los querellados: Arístegui;De la Serna;el empresario José Faya López (citado el 4 de mayo);Germán Junquera Palomares, directivo de Elecnor (3 de mayo);Ramón López Lax, apoderado en la empresa Erdex Investment (3 de mayo);Borja de Arístegui, hijo de Gustavo de Aristeguí (6 de mayo);Cristóbal Tomé, intermediario en Argelia (28 de abril), y el abogado José Félix González Noriega (9 de mayo) y seis empresas relacionadas con ellos.

Ahora, De la Mata ha aceptado ampliar la investigación a tres personas (que serán los primeros en declarar el 28 de abril) y dos empresas que supuestamente guardan relación con pagos a funcionarios públicos de Argelia por un contrato de obra para instalar una estación desaladora en Souk Tleta y una obra del tranvía en Ourgla.

Dos de los nuevos investigados, Adolfo Suárez Lopetegui e Israel Suárez Hermoso de Mendoza, eran administradores de las sociedades AS Auditoría &Consulting Navarra y United Consultancy Services, vinculadas con la empresa holandesa Castelino BV.

Según el juez, esta última empresa recibió en 2011 1,6 millones de euros de la sociedad española a la que se concedieron los contratos en Argelia, Internacional de Desarrollo Energético SA (del Grupo Elecnor).

Parte de los pagos a Castelino se hicieron a una de las dos empresas que administraban los nuevos imputados, explica el juez.

El tercer nuevo imputado es José Luis Tomé Becerra, hermano de uno de los querellados, que asumió la posición de este último y cedió la "comisión de éxito del 3 por ciento del importe de la obra" del tranvía argelino a United Consultancy.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902