Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV busca el impulso en Araba con Urkullu al frente de la lista

Egibar se perfila como cabeza de plancha en Gipuzkoa y Erkoreka, como gancho en Bizkaia

Míriam Vázquez - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Egibar y Urkullu conversan durante un receso de un Pleno en el Parlamento Vasco, ante la mirada atenta de Erkoreka.

Egibar y Urkullu conversan durante un receso de un Pleno en el Parlamento Vasco, ante la mirada atenta de Erkoreka. (EFE)

Galería Noticia

Egibar y Urkullu conversan durante un receso de un Pleno en el Parlamento Vasco, ante la mirada atenta de Erkoreka.

donostia- Sorpresa en las listas del PNV para las elecciones autonómicas. Los jeltzales han propuesto a su militancia que el candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, encabece la plancha del territorio alavés en lugar de liderar la vizcaina, como cabía esperar por ser natural de Alonsotegi y residir en Durango. Oficialmente, el partido pretende trasladar un mensaje de compromiso con el territorio, en consonancia con varias actuaciones del gobierno de Urkullu que han redundado en beneficios para Araba, como la aprobación de un canon de inversiones para Gasteiz en su condición de sede de las instituciones comunes o el encargo de un estudio para ampliar el tranvía del municipio. A nivel de partido, ha exigido que el aeropuerto de Foronda funcione las veinticuatro horas del día y ha pedido el cierre de la central nuclear de Garoña. Al margen de esa lectura, a nadie escapa que la designación de Urkullu por Araba serviría de gancho electoral y brindaría un impulso de primer orden al partido en el territorio, donde los resultados han sido siempre más imprevisibles y donde ha detectado dificultades objetivas para mantener su fortaleza. Además, en los próximos comicios se espera un empate en el herrialde entre PNV, EH Bildu, PP y Podemos, lo que obligaría a redoblar esfuerzos.

El escenario en Bizkaia se presenta mucho más despejado, con un liderazgo indiscutible de los jeltzales. Mantener a Urkullu en esa plancha supondría desperdiciar una bala en un herrialde que no necesitaría ese empujón adicional, máxime cuando todo apunta a que su lista irá sobrada de pesos pesados con gancho en el partido, ya que todo apunta a que será liderada por el portavoz de Gobierno vasco, Josu Erkoreka. A todo ello habría que sumar que la más mínima fluctuación en el voto produce efectos más acusados en Araba, porque cuenta con una menor población que el resto de territorios y, sin embargo, se ve representada al mismo nivel en el Parlamento, con 25 escaños. Por ello, un puñado de votos más o menos pueden suponer varios escaños de diferencia. En consecuencia, los votos que pudiera arañar Urkullu y el rendimiento que sacara el partido de esa operación se vería maximizado en Araba como en ningún otro lugar por las características propias del territorio. Ese dato cobra relevancia en unas elecciones que se prevén muy reñidas con la irrupción de Podemos. Todas las encuestas dibujan un Parlamento muy fragmentado con dificultades para la gobernabilidad. Un escaño de diferencia puede ser vital.

En el caso de Gipuzkoa, el PNV aspira a mantener su fortaleza y superar nuevamente a la izquierda abertzale. Es probable que Joseba Egibar, su actual portavoz parlamentario, se sitúe como cabeza de lista. En cualquier caso, las quinielas sobre los candidatos que se situarán en primera plaza son pura especulación. La ejecutiva jeltzale solo propone un candidato a lehendakari y una candidata a presidir el Parlamento, mientras que el resto de aspirantes se colocan por orden alfabético a expensas de que los votos de la militancia y las distintas fases del proceso acaben decantando los puestos de cada uno. Lo único cierto a esta hora es que la ejecutiva ha propuesto a sus bases que Urkullu repita como candidato a lehendakari, y que Bakartxo Tejeria se mantenga como presidenta de la Cámara.

LAS LISTAS¿Habrá renovación? Por un lado, puede llamar la atención que no aparezcan todos los integrantes del Gobierno Vasco. Sin embargo, no es una cuestión determinante, ya que no es necesario ser parlamentario para optar a una consejería. De hecho, varios miembros del gabinete Urkullu no han ido nunca en las listas jeltzales, como Ángel Toña, Jon Darpón y Cristina Uriarte. En las planchas sí vuelven a aparecer Estefanía Beltrán de Heredia, Ana Oregi, Josu Erkoreka y Arantza Tapia. El riesgo en el que incurre el partido con Toña, Darpón, Uriarte y también Ricardo Ga-tzagaetxebarria estriba en que, si finalmente no pudiera formar gobierno, no serían consejeros y se quedarían sin escaño, fuera del Parlamento.

En cuanto a los parlamentarios, vuelve aparecer uno de los puntales de la legislatura, Iñigo Iturrate, que repite por Bizkaia al igual que Amaia Arregi y Josune Gorospe. Por Gipuzkoa, vuelven a aparecer Joseba Egibar, Garbiñe Mendizabal, Kerman Orbegozo, Bakartxo Tejeria y Luke Uribe-Etxebarria. En Araba, figuran nuevamente Estefanía Beltrán de Heredia, Jone Berriozabal, Javier Carro, Ana Oregi y Luis Telleria. Se caen el expresidente del ABB Xabier Agirre y Norberto Aldaiturriaga. En las listas no estarán la presidenta vizcaina Itxaso Atutxa ni su homólogo alavés José Antonio Suso, aunque sí aparece su otrora rival en el proceso interno, Unai Grajales, integrado ahora con total normalidad en la ejecutiva alavesa. Tampoco aparece Andoni Ortuzar. Cualquier listado es provisional porque las bases pueden añadir o quitar nombres en las próximas jornadas.

El EBB abrió el proceso el miércoles, cuando recibió las propuestas de los consejos territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. La ejecutiva se limitó a estudiar si algún aspirante incurría en una incompatibilidad y no tocó nada más, sino que hizo suyas las propuestas y las envió a la militancia. La primera vuelta tendrá lugar entre los días 6 y 20 de abril. Pasarán a la segunda ronda quienes logren el apoyo de dos batzokis como mínimo. La segunda fase se extenderá desde el 27 de abril al 4 de mayo. El proceso culminará en una asamblea nacional el 7 de mayo. En la lista de cada territorio deberán figurar 25 candidatos y cinco suplentes.

la propuesta del ebb

Gipuzkoa. Iñaki Agirre, Nerea Alday, Estitxu Alkorta, Leire Artola, Ane Beitia, Irune Berasaluze, Joseba Egibar, Miren Ezkiaga, Jon Gambra Ibarzabal, Josune Gómez, Santiago

Gurrutxaga, Maialen Gurrutxaga, Jon Insausti, Nekane Iribar, Mikel Iturbe, Eva Juez, Ixidor Larrañaga, Josu Mendikute , Garikoitz Mendizabal, Garbiñe Mendizabal, Markel Olano, Kerman Orbegozo, Olatz Peón, Carmen Solorzano, Arantxa Tapia, Bakartxo Tejeria, María Ubarretxena, Luke Uribe-Etxebarria, Félix Urkola y Aitor Urrutia.

Bizkaia. Aritz Abaroa, Jon

Aiarza, Amaia Arregi, Leixuri Arrizabalaga, Amaia Betolaza, Andoni Busquet, Josu Erkoreka, Josune Gorospe, Maitane Ipiñazar, Aitziber Irigoras, Iñigo Iturrate, Imanol Landa, David Latxaga, Borja Liaño, Izaskun Martínez, Gotzone Sagardui, Joseba Zorrilla y Oier Zuberogoitia. Destaca la elevada presencia de alcaldes, como Landa, Busquet o Irigoras.

Araba. Joseba Arregi, Estefanía Beltrán de Heredia, Jone Berriozabal, Javier Carro, Aroa Cerrada, Joseba Díez, Idoia Goiri, Unai Grajales, Iñaki

Gurtubay , Josune Irabien, Estibaliz Larrauri, Rakel Molina, Ana Oregi, Almudena Otaola, Juan Carlos Ramírez-Escudero, Ernesto Sainz, José Ignacio Sánchez, Gonzalo Sánchez, LuisTelleria, Iñigo Urkullu y Rakel Vicario. x

Uno de los puntales de la legislatura, Iñigo Iturrate, repite por Bizkaia al igual que Amaia Arregi y Josune Gorospe. Los otros seis representantes del territorio en el Parlamento (Fatima Ansotegi, Juanan Arieta-Araunabeña, Arantza Aurrekoetxea, Leire Corrales, Ricardo Gatzagaetxebarria y Estibaliz Hernaez) no repetirían, aunque esa contabilidad es provisional porque las bases pueden añadir o quitar nombres en el proceso. Por Gipuzkoa, repiten Joseba Egibar, Garbiñe Mendizabal, Kerman Orbegozo, Bakartxo Tejeria y Luke Uribe-Etxebarria, y se caen María Eugenia Arrizabalaga, Alejandro Etxeberria, Ane Urkiola y Maribel Vaquero. En Araba, repiten Estefanía Beltrán de Heredia, Jone Berriozabal, Javier Carro, Ana Oregi y Luis Telleria. Se caen el exlíder del ABB Xabier Agirre y Norberto Aldaiturriaga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902