Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Biarritz rechaza la institución única para Iparralde

El Pleno vota en contra de la Mancomunidad que agruparía a los territorios vascos de Euskadi norte

Franck Dolosor - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

BAIONA-Después de Bidarte, Etxebarre e Irulegi, anoche Biarritz se sumó de nuevo a la lista de las localidades que no desean la creación de una Mancomunidad única que agruparía los 158 municipios de Iparralde, una propuesta lanzada por el Gobierno francés hace unos meses. En total, 22 de los 35 concejales, con el alcalde centrista a la cabeza, votaron en contra de la opción planteada por París.

Tras la votación vinculante de anoche, el ecologista y teniente de alcalde Guillaume Barucq lamentaba que la mayoría no apueste por una fórmula que otorga más coherencia territorial entre las zonas urbanas de la costa y las comarcas rurales del interior. Barucq calificó el voto de “aislacionista”. El conservador Max Brisson tambien votó a favor asegurando que “juntos somos más fuertes”. Los partidarios subrayan que la Mancomunidad vasca sería la segunda más importante después de la de Burdeos en la nueva macroregión francesa.

El alcalde de Biarritz, que lidera el grupo hostil a la nueva institución común, afirmó que el funcionamiento de la nueva entidad sería “complicado” y constituiría un obstaculo para el desarrollo. Michel Veunac agregó que en ningún caso dan la espalda al resto de Euskadi norte, tan solo rechazan una forma inadecuada de gestionar el territorio. El primer edil negó que las posturas a favor o en contra se pueden definir en clave de progresistas y conservadores. El aumento de la fiscalidad y la falta de representación de las ciudades más pobladas fueron otros argumentos que centraron el Pleno en el que una concejala hostil al cambio no dudó en apostar por un “País Vasco sin fronteras”.

Una veintena de municipios que representan a un 40% de la población han votado ya a favor, como Hendaia, Senpere, Sara, Maule o Getari.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902