Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Festival de Cine y Derechos Humanos

Premio a Gatlif, voz de la cultura romaní

A partir del día 15, el Festival de Cine y Derechos Humanos ofrecerá un menú “amplísimo, combativo y provocador”

Juan G. Andrés - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Iñaki Hernando, de Amnistía Internacional;el alcalde Eneko Goia;el director del festival, Josemi Beltrán;y la delegada de Cultura, Miren Azkarate, ayer.

Iñaki Hernando, de Amnistía Internacional;el alcalde Eneko Goia;el director del festival, Josemi Beltrán;y la delegada de Cultura, Miren Azkarate, ayer. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Iñaki Hernando, de Amnistía Internacional;el alcalde Eneko Goia;el director del festival, Josemi Beltrán;y la delegada de Cultura, Miren Azkarate, ayer.

Donostia- Tony Gatlif, “voz de la cultura romaní”, recibirá el Premio de la decimocuarta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos, que distingue así una trayectoria “cargada de pasión y compromiso” a favor de “los olvidados”. Nacido en Argelia en 1948 pero afincado en Francia desde los años 60, es actor, guionista, músico y cineasta. Entre los títulos que ha dirigido destacan Corre gitano (1981), Les Princes(1983), Latcho Drom (1992) y El extranjero loco (1997). Acudirá el día 15 al Victoria Eugenia para recoger el galardón y participar en un coloquio sobre esta última película.

Según afirmó ayer Josemi Beltrán, director del certamen, Gatlif ha retratado “de manera poética, digna y libre la cultura romaní, que ha padecido persecución durante años” y que en su cine devuelve una imagen “digna y viva”. El “cronista oficial del pueblo gitano” dirigió Vengo (2000), debut cinematográfico del bailaor Antonio Canales, y filmes como Exils (2004), por el que obtuvo el premio al Mejor director en Cannes, Liberté (2010) o Indignados (2012), adaptación del conocido manifiesto de Stéphane Hessel.

CINEDel 15 al 22 de abril, el certamen ofrecerá 33 largometrajes -no solo en el Victoria Eugenia, sino también en los centros culturales-, 23 cortos y cinco exposiciones que conforman “un menú amplísimo, combativo y provocador”, cuyo objetivo es “inducir a la acción, no solo a ser meros espectadores”. La organización ya realizó un primer avance de un programa que inaugurará la coproducción germano-danesa Land of Mine, ambientada hacia el final de la II Guerra Mundial, mientras que la clausura correrá a cargo de Fatima, cinta franco-canadiense de Philippe Faucon que aborda el “choque cultural” de una mujer argelina que vive en Francia con sus dos hijas. Se proyectará fuera de concurso, al igual que otras dos de las 22 piezas de la Sección Oficial: In Dialogue, documental vasco sobre el conflicto norirlandés rodado en Belfast dentro del proyecto Europa Transit de la capitalidad, y Richard Oribe. Al otro lado de las medallas, acerca del conocido nadador donostiarra, un ejemplo de superación personal.

Entre los títulos a competición, Beltrán destacó varios sobre las fronteras y el refugio como Tarajal, trabajo del equipo de Ciutat morta que en esta ocasión investiga la muerte de varias personas en una playa ceutí, o como The Crossingy Mediterránea, que relatan huidas de Siria y Burkina Faso, respectivamente. Aunque no visitarán la ciudad, prestigiosos realizadores como Rithy Panh y Robert Guediguian -Premio Cine y Derechos Humanos en 2014- enviarán sus nuevas obras: el camboyano aborda el tema de la colonización francesa en Indochina con La France est notre patrie, un filme mudo que solo usa música y un collage de imágenes, mientras que el director galo aporta Una historia de locos, centrada en el genocidio armenio. Ese es, precisamente, el tema elegido por el guipuzcoano Juanmi Gutiérrez para su documental Tila en las ramas, sobre la diáspora armenia.

La situación de la mujer se aborda en Chicas nuevas 24 horas, un trabajo de Mabel Lozano sobre la esclavitud sexual, y en películas como La prendao Diez años y divorciada. Beltrán prometió “documentales potentes” sobre cuestiones de “rabiosa actualidad” como Mañana, sobre el medio ambiente, la economía y la democracia;Facebookistan, “una denuncia del poder inmenso de esa red social a la que hemos entregado parte de nuestra intimidad”, y Among The Believers, que se mete “hasta la cocina de una escuela de adiestramiento yihadista en Pakistán”.

Las proyecciones -cuatro más que el año pasado porque se recuperan los pases nocturnos- se acompañarán de coloquios en varios casos. Las entradas sueltas cuesta 4,20 euros pero desde hoy se vende por 22 euros en la taquilla del Victoria Eugenia un abono para todas las sesiones.

Encuentros Esta edición será la “más internacional y europea” gracias al encuentro que, auspiciado por Donostia 2016, protagonizará en San Telmo la Human Rights Film Network, la red de festivales de cine y derechos humanos a la que pertenece el certamen guipuzcoano. El alcalde Eneko Goia subrayó su “compromiso” para lograr que el festival “crezca y se desarrolle” en el futuro, y la concejal de Cultura, Miren Azkarate, elogió el encuentro juvenil internacional de cine y derechos humanos que acogerá Ubik (Tabakalera).

Programación

Viernes día 15

‘El extranjero loco’ (Francia, 1998), de Tony Gatlif (16.30 horas). Tras morir su padre, el joven Stéphane parte hacia Rumania en busca de una cantante desconocida de la que solo sabe el nombre que aparece escrito en una casete: Nora Luca.

‘Land of Mine’ (Dinamarca, 2015), de Martin Zandvliet (19.30). Con la II Guerra Mundial casi finalizada, los aliados obligan a los prisioneros alemanes, casi todos adolescentes sin preparación, a retirar las minas colocadas por los nazis en la costa oeste danesa.

‘Mallory’ (República Checa, 2015), de Helena Trestíková (22.30). En su nuevo retrato femenino, la directora narra la historia de Mallory, una mujer que tras tener un hijo, deja las drogas y la calle para ayudar a los demás.

Sábado día 16

‘A Haunting History’ (Países Bajos, 2015), de Ilse y Femke van Velzen (16.30). Anuol Deng es un joven abogado de 30 años que tras estudiar en Reino Unido vuelve a su tierra natal, Sudán del Sur, al poco tiempo de su independencia.

‘Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur’ (España, 2016), de Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra (19.00). Investigación sobre la muerte de 15 personas ahogadas en febrero de 2014 en una playa ceutí: trataban de cruzar la frontera entre España y Marruecos.

‘El caso Fritz Bauer’ (Alemania, 2015), de Lars Kraume (22.30). En 1957, Bauer, fiscal del estado de Hesse, recibe pruebas de que el criminal nazi Adolf Eichmann, responsable de las deportaciones masivas de judíos a los campos de concentración, vive escondido en Argentina.

DOMINGO día 17

‘Richard Oribe. Al otro lado de las medallas’ (España, 2016), de Igor Asensio (16.30). El mejor nadador con parálisis cerebral de todos los tiempos, se enfrenta en la recta final de su carrera a una vida cargada de retos.

‘Mañana’ (Francia, 2015), de Cyril Dion y Mélanie Laurent (19.00). Los directores entrevistan a pioneros que están reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación.

‘Tititá’ (Hungría, 2015), de Tamás Almási (22.30). Anti, de 18 años, es un joven gitano húngaro apasionado por la música que resulta seleccionado para una estancia en un centro con talentos musicales.

LUNES día 18

‘Mediterránea’ (Italia-Francia-EEUU-Alemania-Catar, 2015), de Jonas Carpignano (16.30). Dos amigos atraviesan el desierto y el mar desde Burkina Faso hasta el sur de Italia en busca de una vida mejor.

‘Chicas nuevas 24 horas’ (España, 2015), de Mabel Lozano (19.00). Película sobre el gran negocio de la esclavitud sexual en una mezcla de falso documental con investigación a través de cinco países.

‘La France est notre patrie’ (Francia-Camboya, 2015), de Rithy Panh (22.30). Una aproximación sin palabras -solo se utilizan música e imágenes de diversos filmes propagandísticos y de archivo- a la historia de la colonización francesa en Indochina.

MARTES DÍA 19

‘La prenda’ (Suiza), de Jean-Cosme Delaloye (16.30). Tras el secuestro y asesinato de su prima adolescente, Karin Gramajo decide estudiar y convertirse en abogada para luchar contra la violencia en Guatemala.

‘Facebookistan’ (Dinamarca), de Jakob Gottschau (19.00). Con 1.400 millones de usuarios, Facebook es la red social más grande del mundo y almacena datos personales en una cantidad nunca antes conocida.

‘Leyuad. Un viaje al pozo de los versos’ (República Árabe Saharaui, 2015), de Gonzalo Moure, Brahim Chagaf e Inés G. Aparicio (22.30). Limam Boisha, poeta saharaui que vive en Madrid, viaja al Sáhara Occidental en busca de inspiración. ●

MiÉRCOLES DÍA 20

‘Diez años y divorciada’ (Yemen-Francia-Emiratos Árabes, 2015), de Khadija Al-Salami. (16.30). En Yemen, donde no hay requisitos de edad para el matrimonio, una niña de 10 años es obligada a casarse con un hombre de 30.

‘The Crossing’ (Noruega-India, 2015), de George Kurian (19.00). Un grupo de sirios escapa de la guerra y la persecución en su país atravesando un mar, dos continentes y cinco países.

‘Gente dei bagni’ (Italia, 2015), de Stefania Bona y Francesca Scalisi (22.30). Gentes de diversa procedencia y condición coinciden en los últimos baños públicos de Turín.

JUEVES DÍA 21

‘Tila en las ramas’ (España, 2016), de Juanmi Gutiérrez. (16.30). Documental sobre la diáspora armenia, compuesta por siete millones de personas dispersas por el mundo.

‘Among The Believers’ (EEUU-Pakistan, 2015), de Hemal Trivedi y Mohammed Ali Naqvi (19.00). Documental sobre el clérigo Abdul Aziz Ghazi, seguidor de ISIS y aliado de los talibanes, que pretende imponer la Ley Islámica en Pakistán como ejemplo en todo el mundo.

‘Una historia de locos’ (Francia, 2015), de Robert Guédiguian (22.30). Aram, un joven marsellés de origen armenio, atenta contra el embajador de Turquía en el París de 1981 y hiere gravemente a Gilles Tessier, que simplemente pasaba por allí. Aram huye y se une al Ejército de Liberación de Armenia en Beirut. Su madre visita a Gilles en el hospital para pedir perdón y él exige conocer a su verdugo.

VIERNES Día 22

‘In Dialogue’ (España, 2016), de Xuban Intxausti (16.30). Exmiembros y simpatizantes del IRA y de grupos unionistas, así como un antiguo soldado y un expolicía, se reúnen para dialogar en Belfast.

‘Fatima’ (Francia-Canadá, 2015), de Philippe Faucon (20.00). Fatima es argelina, divorciada y vive en Francia con sus dos hijas. Apenas habla francés, lo que supone una gran frustración para ella.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902