Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jakitea: de la reivindicación a la divulgación

desde sus tímidos inicios hace seis años de la mano de xabier zabaleta, de aratz erretegia, la asociación ha sabido adaptarse a los tiempos y organizar toda clase de actividades

Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Parece que fue ayer cuando, de manera discreta y un tanto osada, se creó la Asociación Jakitea, por iniciativa de Xabier Zabaleta, un delicioso loco y, a la sazón, responsable junto a su hermano Iker de ese imprescindible asador de Ibaeta que es Aratz Erretegia. Loco, decimos, porque la intención de Xabier parecía rozar la ingenuidad, al poner en marcha una asociación con el único fin de impulsar la cocina tradicional de Gipuzkoa, esa que, en palabras de dicho cocinero, no tenía entonces apenas eco en los medios de comunicación a pesar de ser la cocina referencial en la mayoría de los pueblos de nuestro entorno.

Xabier, contra viento y marea, quería que se reconociera la labor de esos cocineros y cocineras que han mantenido vivo hasta la fecha nuestro acervo culinario más tradicional, nuestra gastronomía más auténtica, y para ello no dudó en juntar alrededor de una mesa a las personas más variopintas, procedentes de medios de comunicación que se podrían definir como antagónicos. El que esto firma, cronista en este medio, NOTICIAS DE GIPUZKOA, participó en aquellas reuniones constituyentes que tuvieron lugar a principios de 2010, junto con colegas de profesión como Edorta Agirre (Berria), Peio García Amiano (El Diario Vasco) y Josema Azpeitia (Ondojan.com). Estaba claro que Zabaleta quería, ante todo, que su proyecto fuera refrendado por un abanico lo más amplio y diverso posible.

Inicialmente, Jakitea iba poco más allá de la reivindicación. Reivindicación de una cocina auténtica, en la que los sabores y el producto predominaran ante la técnica, las presentaciones o las tendencias culinarias. Una cocina de mercado, tradicional, enraizada en Euskal Herria y presente en los cientos de restaurantes familiares y tradicionales que salpican nuestra geografía. A partir de ahí, cuál iba a ser el cometido o el modus operandi de la asociación era toda una incógnita.

Hoy, seis años más tarde, Jakitea no solo sigue en marcha, sino que constituye una prometedora realidad que cubre varios frentes. Con más de 30 restaurantes asociados de todo tipo y condición, no son pocos los logros de los que puede alardear esta modesta pero incisiva organización. A lo largo de estos años, Jakitea ha organizado varios campeonatos de parrilla de Euskal Herria, Gipuzkoa y Bizkaia en plazas tan dispares como Donostia, Tolosa o Getxo. Ha realizado homenajes a cocineros y cocineras tradicionales en los que se ha reconocido la labor de toda una vida. Se ha encargado de defender nuestra gastronomía fuera de nuestras fronteras, abriendo y gestionando un restaurante vasco en la feria Vinexpo de Burdeos o dirigiendo unas jornadas de gastronomía vasca en Wiesbaden. Ha organizado excursiones para hosteleros con el fin de ponerles en contacto con elaboradores de productos artesanales. Ha publicado cerca de una centena de crónicas sobre restaurantes tradicionales en Ondojan.com. Ha organizado en dos ocasiones la Semana del Pato. Mantiene una página web (Jakitea.com) en euskera y castellano en la que ofrece una gran cantidad de recetas, crónicas e información de lo más variopinto. Ha gestionado uno de los comedores del congreso Gipuzkoa Gastronomika… No se puede negar que el currículum de Jakitea es espectacular para una asociación nacida hace menos de diez años y que no iba en sus inicios más allá de la simple reivindicación.

Y ahora, Jakitea da un paso más y pasa de la reivindicación a la divulgación, mediante los cursos que diferentes miembros de esta asociación están impartiendo en una plaza tan representativa como es el Basque Culinary Center. La universidad culinaria acogerá, hasta finales de mayo, varios cursos de dos horas de duración enmarcados dentro de la iniciativa Ostegun Fan Food, a los que acuden entusiastas aficionados a la cocina con el fin de ampliar sus conocimientos gastronómicos. Xabier Osa, del Urgain de Deba, inauguró el pasado 25 de febrero estos cursos, por los que también ha pasado Vera María Cruz, de Casa Vergara, también miembro de Jakitea. Los próximos cursos se ofrecerán los días 14 de abril (Jon Ayala, Laia Erretegia de Hondarribia), 28 de abril (Txemari Esteban, Restaurante Botarri de Tolosa), 12 de mayo (Iker Zabaleta, Aratz Erretegia de Donostia ) y 26 de mayo (Félix Manso, restaurante Gaztelumendi-Antxon de Irun).

Serán cuatro sesiones en las que los miembros de Jakitea, al igual que han hecho Osa y Vera, lo darán todo para que los asistentes salgan completamente satisfechos. Gran parte de la responsabilidad de esta actividad es de Aitzol Zugasti, cocinero y profesor del BCC, que ha apostado por esta organización, dándole la oportunidad de ampliar sus horizontes y divulgando la gastronomía tradicional en el prestigioso centro.

Todavía quedan, por lo tanto, cuatro cursos en los que pueden participar todos los amantes de la gastronomía tradicional que así lo deseen. El coste de las sesiones Ostegun Fan Food es de 25 euros por persona. Un precio irrisorio si tenemos en cuenta que, además de recibir una clase de dos horas con la adquisición de conocimientos que ello supone, los participantes salen prácticamente cenados de la misma, ya que degustan todos los platos mostrados por los ponentes. Los interesados pueden informarse o apuntarse en la web del BCC: www.bculinary.com.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902