Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAPITALIDAD CULTURAL

Donostia 2016 abre su jaima "Tuiza" como lugar de encuentro y reflexión

EFE - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:24h

Jaima creada por el artista sevillano Federico Guzmán, lugar de encuentro y conversación.

Jaima creada por el artista sevillano Federico Guzmán, lugar de encuentro y conversación. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Jaima creada por el artista sevillano Federico Guzmán, lugar de encuentro y conversación.Jaima creada por el artista sevillano Federico Guzmán, lugar de encuentro y conversación.Jaima creada por el artista sevillano Federico Guzmán, lugar de encuentro y conversación.

DONOSTIA. La situación del pueblo saharaui está en el germen del proyecto "Entre arenas" con el que Donostia 2016 abordará las injusticias y desigualdades que se viven en el mundo a través de una veintena de actividades, parte de las cuales se desarrollarán en una jaima en el Museo San Telmo.

Esta jaima ha sido creada por el artista sevillano Federico Guzmán, una obra que ha llamado "Tuiza", palabra que en hassanía, dialecto árabe del noroeste del Magreb, hace referencia a la cooperación, al trabajo solidario colectivo, valores que forman parte del espíritu de la Capitalidad Europea de la Cultura.

Tras su inauguración hace un año en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño, "Tuiza", una coproducción del Museo de Arte Reina Sofía y Donostia 2016, se ha instalado ahora en el patio interior del Museo San Telmo, donde permanecerá hasta el 3 de julio.

En este lugar de encuentro y conversación, confeccionado con "melhfas" (vestidos tradicionales de las mujeres saharahuis), se ha presentado hoy el proyecto "Entre arenas", que impulsará la reflexión sobre la cooperación, el orden internacional, los derechos humanos y el papel de la mujer en la construcción de la paz.

Un grupo de mujeres y hombres saharauis, sentados en un rincón de esta tienda de campaña multicolor en torno a sus vasos de té, han ejercido de anfitriones en esta particular rueda de prensa, en la que ha participado Mohamed Fadel, delegado del Frente Polisario en Euskadi.

Han intervenido también directora de San Telmo Museoa, Susana Soto, la concejala donostiarra de Cultura, Miren Azkarate, y el director cultural de Donostia 2016, además del artista Federico Guzmán y la coordinadora de exposiciones del Museo Reina Sofía, Soledad Liaño, quien ha dicho que el éxito de "Tuiza" en Madrid radicó "no solo en su plasticidad", sino en que fue "un verdadero espacio de encuentro y conversación".

La programación de "Tuiza" comienza mañana con una charla de responsables de la iniciativa Vacaciones en Paz, que informarán sobre la acogida de niños saharauis e invitarán a familias que ya han vivido esa experiencia a que hablen de ella.

La actuación de los músicos Minetu y Ergueibi y un "Conversatorio sobre feminismos y resistencias" son actividades programadas para la próxima semana, en la que además se presentará en el centro cultural Okendo "Tierra, cultura e identidad: Producto robado", una exposición multimedia acerca "de las formas contemporáneas de expolio globales, con especial atención al caso saharaui".

Mesas redondas, cine, talleres artísticos y pedagógicos y teatro forman también parte del programa del proyecto "Entre arenas", que también prevé que dos martes al mes, miembros de la comunidad saharaui residente en el País Vasco acerque su cultura al visitante.

En el proyecto se incluyen también las residencias artísticas para las que han sido elegidos el coreógrafo Ibon Salvador y el escultor Karlos Martínez, el primero para desarrollarla junto al cineasta saharaui Ahmed Omar y el segundo junto a Nasra Sidi Azman, estudiante de la Escuela de Artes del Sahara.

"Tuiza", ha dicho su autor, es "la devolución de un regalo" al pueblo saharaui por todo lo que ha recibido de él, un proyecto en el que empleó tres años y para el que contó con la colaboración de las mujeres de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Mohamed Fadel ha agradecido a Donostia 2016 la acogida a este "habitáculo familiar" y la "simpatía" que esta ciudad y el resto de Euskadi han mostrado siempre hacia su pueblo.

"El País Vasco se ha convertido en nuestra segunda patria, donde hemos encontrado la calidez humana que no encontramos en otros sitios", ha destacado el delegado del Frente Polisario, quien ha asegurado que en la Comunidad Autónoma existe la mayor concentración de saharauis fuera de los campos de refugiados -12.000 personas-.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902