Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
madame marguerite

La Castafiore del surrealismo

por juan zapater - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Cartel de la película 'Madame Marguerite'.

Cartel de la película 'Madame Marguerite'.

Galería Noticia

Cartel de la película 'Madame Marguerite'.

La historia de Madame Marguerite tiene la mirada puesta en la hermana de los hermanos Marx, de quien toma su nombre a modo de guiño y homenaje, y los pies asentados en la vorágine que sacudió la Francia de los años 20. Allí, en pleno delirio del París de los surrealistas y dadaístas, sacudida por los arrebatos de la sociedad que lamía las terribles cicatrices de la primera guerra mundial sin percibir que aquellos horrores iban a ser superados por otros que tenían que venir, Xavier Giannoli firma un filme tan sobrecogedor como extraño.

Giannoli corre el riesgo de echar fuera a quien no sabe liberarse de la servidumbre del verosímil y el realismo. Pero, a cambio, ofrece una oportunidad única a quienes gustan de abismarse en la mezcla de lo patético con lo sublime.

Con una estructura molecular que marida la locura con la lucidez y el espanto con la piedad, Madame Marguerite alcanza emociones al alcance de muy pocos títulos. Pocas veces un filme es capaz de atravesar tantos estadios sin romperse en mil pedazos o incurrir en el ridículo.

El ojo entrenado percibirá muchos fundamentos reconocibles. En su despliegue de referencias y pretextos, Xavier Giannoli utiliza todo aquello que considera legítimo para sostener, no ya una biografía más o menos histórica, sino la crónica de un tiempo irrepetible. De El crepúsculo de los dioses a Ed Wood, de Wes Anderson al mismísimo Luis Buñuel, los colores que este cineasta francés, cineasta porque se enreda en un estilo personal y se compromete con lo que está narrando, son extremos. Hay películas que se explican en una frase de dos palabras y hay otras, cuya riqueza de personajes, situaciones y entramados parecen inagotables. Este filme, bajo la apariencia de una nadería, se sabe ambicioso, riguroso y arriesgado. Un buen reparto, con una Catherine Frot estelar y unos personajes inolvidables, hacen de ella una pieza poliédrica, extraña y de fondo profundo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902