Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Defensa común de Hollande y Merkel al pacto con Turquía

Los mandatarios alemán y francés coinciden en que el acuerdo ayudará




a preservar Schengen

Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

París- El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentaron ayer una defensa común del acuerdo sobre los refugiados entre la UE y Turquía en nombre de la preservación de la libre circulación en Europa que exige el control de las fronteras exteriores. “Tenemos que volver lo más rápido posible a los procedimientos de Schengen permitiendo a la vez un retorno a sus países, con dignidad, de los refugiados que no pueden hacer valer su derecho solicitando el asilo”, señaló Hollande.

En la comparecencia de prensa conjunta con Merkel al término de un consejo de ministros franco-alemán, el jefe del Estado insistió en que Francia ha asumido la parte que le corresponde con los 30.000 refugiados que acogerá este año.

Merkel justificó la pertinencia del acuerdo con Turquía cerrado el pasado 18 de marzo, que prevé la expulsión de los inmigrantes que lleguen por el mar Egeo a Grecia o que hayan llegado desde entonces, a cambio de aceptar hasta un máximo de 72.000 de los refugiados que se encuentran en Turquía, pagar y de entre 3.000 y 6.000 millones de euros. “Nos encontramos en una situación muy complicada con un número muy importante de refugiados”, señaló la canciller.

Uno y otra se esforzaron en mostrar una posición conjunta, que ponga fin a las divergencias constatadas en los últimos meses, y que llegaron a su punto álgido en febrero con unas declaraciones muy críticas del primer ministro francés, Manuel Valls, con la política inicial de puertas abiertas de Merkel. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902