Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Una jueza anula las cláusulas suelo aplicadas por toda la banca

Carmen González estima una macrodemanda de 15.000 afectados de Adicae y ordena devolver dinero desde 2013

Juan Ángel Monreal - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Las hipotecas sobre viviendas fueron el gran negocio de la banca durante años.

Galería Noticia

Las hipotecas sobre viviendas fueron el gran negocio de la banca durante años.

pamplona- Sentencia histórica contra la banca. La jueza Carmen González, titular del Juzgado de Mercantil número 11 de Madrid, ha estimado parcialmente la macrodemanda de la asociación Adicae, que pedía la nulidad de las cláusulas suelo, y ha condenado además a los bancos a devolver las cantidades “indebidamente abonadas” por los consumidores desde el 9 de mayo de 2013. La sentencia afecta a prácticamente toda la banca española: 40 entidades de crédito.

La sentencia, que es recurrible, llega diez meses después de que quedara visto para sentencia un procedimiento iniciado en 2010 y que tiene su origen en una macrodemanda por Adicae, que representaba a unas 15.000 personas afectadas. Y supone que las entidades deberán devolver a los hipotecados las cantidades “indebidamente” abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013. El Tribunal Supremo declaró nulas a partir de esa fecha las cláusulas suelo siempre que el cliente no hubiera sido debidamente informado. Es decir, que no existiese transparencia, el mismo argumento empleado por la jueza de lo Mercantil.

La banca teme además que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que celebra el 26 de abril la vista sobre el asunto, decrete la retroactividad total en las cláusulas suelo, una doctrina a la que se opone el Supremo. El Alto Tribunal argumentó que una decisión de este calado pondría en peligro la solvencia de un sector financiero, rescatado con más de 40.000 millones de dinero público y que “por perseguir la eliminación de un mal -las cláusulas suelo-, se podría acabar provocando un mal mayor”, al necesitar las entidades una mayor cantidad de dinero público.

De hecho, según calculaba ayer el despacho de abogados, la sentencia conocida ayer tendrá un coste de unos 1.000 millones de euros para las entidades bancarias . No obstante, la firma ha señalado en un comunicado que “la factura puede elevarse mucho más” si se reconoce la retroactividad total el próximo 26 de abril. “Resulta discutible que el interés general sea el recorte de los derechos de los consumidores”, señaló el bufete.

Adicae celebró una sentencia “histórica” que, según sus cálculos, beneficiará a los más de dos millones de afectados por unas cláusulas que, según estiman, suponen a cada familia unos 2.000 euros al año. Su presidente, Manuel Pardos, consideró una “victoria” que se ponga fin a esta situación en la que “miles de familias se han visto desahuciadas por el impago de unas hipotecas ya de por sí leoninas”.

Asimismo, alabó que la jueza “se haya atrevido” con esta causa rechazada por tres magistrados “para descrédito de la justicia”, y ha cargado contra el Supremo que no ha reconocido el resarcimiento completo para los afectados “al plegarse a los intereses de otros”, dijo Pardos en declaraciones recogidas por Efe.

Precisamente la doctrina del Alto Tribunal ha motivado que la jueza declare, por contra, la subsistencia de los contratos de préstamos hipotecarios en vigor suscritos por las entidades demandadas en los que se hayan incluido las cláusulas cuya utilización se ordena cesar. “Esperamos que Europa exija este resarcimiento completo por el que luchamos y recurriremos”, sostuvo Pardos.

Según el letrado de Adicae Adrián Rebollo, “la sentencia modifica todas las hipotecas en España”, y recordó que incluso los afectados no presentes en la demanda pueden acudir desde hoy a su entidad y reclamar la modificación de las condiciones de su contrato a través de un escrito. “Las cláusulas suelo ya son nulas, no solo por esta sentencia sino porque así lo ha reconocido últimamente el Supremo”, añadió Pardos, quien anunció que solicitarán la íntegra aplicación del fallo durante el tiempo en el que se resuelvan las más que probables apelaciones de las entidades.

La banca no comparte ni mucho menos este criterio. Y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ya anunció en un comunicado que estudia los efectos de una decisión compleja que “realiza un juicio abstracto” sobre los contratos hipotecarios. Así, la CECA recordaba que en mayo de 2013 el Supremo señaló que las cláusulas suelo son “lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos”.

competencia

la lista

Los bancos afectados. La sentencia conocida ayer estima la demanda contra: Liberbank y Banco Castilla la Mancha, Caixabank y Barclays, Kutxabank, Cajasur, Caja de Ontiyent, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Extremadura, Caja San Vicente Ferrer, BMN, Caja Rural de Betxi, Caja Rural Central, Caja Rural de Jaén, Unicaja-Ceiss, Caja Rural de Torrent, Ipar kutxa, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Albacete, Nueva caja Rural de Aragón (Bantierra), Caja de Arquitectos, Cajasiete, Caja Soria, Caja Almendralejo,Caja Rural de Teruel, Caja Rural Gallega, Caja Rural Navarra, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Caja Rural de Burgos, Catalunya Banc y Banco Etcheverria, Bankia, Banco Sabadell, Banca Pueyo, Banco Caminos, Ibercaja, Banca March, Banco Santander, Banco Popular, Targobank y banco popular- e, Credifimo y Celeris. Ni Kutxabank ni las tres antiguas cajas de ahorros comercializaron hipotecas con cláusulas suelo, pero sí lo hizo Caja Sur, que ahora forma parte del grupo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902