Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Soraluce crea un sistema que triplica la capacidad productiva

La tecnología DAS es pionera a nivel mundial y “revolucionará el sector de la máquina herramienta”

M. Mariscal J. Colmenero - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Demostración de cómo funciona el innovador sistema DAS.

Galería Noticia

Demostración de cómo funciona el innovador sistema DAS.

elgoibar- La empresa de Bergara Soraluce presentó ayer un “revolucionario” sistema que permitirá incrementar un 300% la capacidad productiva de las máquinas herramienta, único de estas características a nivel mundial. Esta tecnología se ha desarrollado en el departamento de I+D+i de la firma guipuzcoana en colaboración con el centro tecnológico IK Ideko y, según afirmaron ayer los responsables de Soraluce, marcará un antes y después en el sector.

El sistema DAS viene a solucionar un problema que es común en el mundo del mecanizado y que hasta ahora no había sido resuelto. Según explicó el director de I+D+i de Soraluce, Xabier Mendizabal, las máquinas durante su funcionamiento emiten vibraciones que, mantenidas en el tiempo, repercuten negativamente en la pieza que se está fabricando.

La solución que se ha utilizado para resolver este problema es parar la máquina, porque de continuar la pieza no sería válida. El sistema DAS permite evitar estos parones y, con ello, incrementar en un 300% la capacidad productiva de la máquina. Su mecanismo se basa en unos sensores que se incorporan al aparato para detectar el grado de vibración que emite.

Estos dispositivos envían información a un centro de control, que interpreta los datos y manda órdenes para que los elementos incorporados a la máquina, en tiempo real, apliquen una fuerza contraria que elimina el efecto de esta vibración. De esta manera, el aparato muestra una mayor rigidez y, en consecuencia, mejor precisión en el trabajo realizado.

El resultado es un sensible incremento de su capacidad de corte, que se triplica, además de mejorar la calidad de la superficie de la pieza al carecer de las habituales oscilaciones que pueden reducir la precisión. Mendizabal añadió a las ventajas la preservación de la integridad de la máquina herramienta, cuya ruptura o avería es más improbable, junto con un nulo efecto visual porque el usuario no puede verlo al estar los elementos incorporados en el interior del aparato.

El sistema DAS es único a nivel industrial en el mundo de la máquina herramienta y en la actualidad se encuentra en proceso de ser patentado. De momento, ya ha obtenido el prestigioso galardón internacional Quality Innovation of the Year y comienza a implantarse en los nuevos productos que ofrece Soraluce.

La presentación ayer de esta innovadora tecnología sirvió también para anunciar la nueva gama que ofertará la empresa de Bergara basada en una interacción perfecta con el usuario. Ibon Román, responsable de Diseño de Soraluce, señaló que esta nueva generación de máquinas “incorporan avances nunca vistos hasta ahora en el sector”.

factor humanoEsta gama es resultado de un análisis que, además de las cuestiones de precisión, estudia factores humanos, mejora aspectos técnicos, fomenta la sostenibilidad, facilita el transporte y minimiza el uso de fluidos para ahorrar en costes. El diseño se basa en otorgar prioridad a las áreas y el entorno de trabajo para facilitar el desarrollo de la actividad al operario y que lo haga en un ámbito amable y limpio.

El máximo exponente de esta nueva filosofía, según indicó Román, es la fresadora-mandrinadora Soraluce FXR, que también ha merecido un reconocimiento internacional al obtener el galardón Red Dot que premia la alta calidad del diseño de máquinas, y que superó a las 5.214 candidaturas procedentes de 57 países diferentes. Clientes como Rolls Royce o Saab ya han apostado por la empresa vasca como colaboradora de su producción.

Todas estas novedades serán presentadas en la próxima edición de la Bienal de la Máquina Herramienta del BEC, según avanzó el director comercial de Soraluce, Eleazar Raya, quien incidió en que el objetivo de la empresa radica en “alcanzar una importante diferenciación tecnológica” respecto a su competencia.

El destino del nuevo sistema DAS que se incorporará a la nueva generación de máquinas será, fundamentalmente, el sector nuclear y el eólico, aunque se extenderá a todas aquellas actividades que trabajen con materiales muy exigentes y que requieren de una gran precisión, según señaló Raya.

Soraluce forma parte de Danobat Group, y su principal mercado se encuentra en Alemania e Italia. En el país germano cumple su 25 aniversario a través de los que ha implantado más de un millar de máquinas. El 80% de los clientes repite pedido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902