Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno navarro facilitará que Elkargi avale a empresas y autónomos

El Ejecutivo aportará hasta 36 millones para que las compañías puedan acceder al crédito

Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

pamplona- El Gobierno de Navarra ha alcanzado un acuerdo con las sociedades de garantía recíproca (SGR) Elkargi y Sonagar, cuya finalidad es facilitar la concesión de avales a empresas, pymes y autónomos.

En concreto, el Ejecutivo foral se compromete a cubrir, a través de la sociedad pública Sodena, el 25% de los avales que estas dos SGR otorguen a las compañías que lo soliciten. Para ello, aportará hasta un máximo de 36 millones de euros.

El acuerdo fue calificado de “histórico” por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que sucribió ayer sendos convenios de colaboración con Elkargi y Sonagar, las dos SGR de mayor implantación en la Comunidad Foral. Ayerdi subrayó el efecto multiplicador de esta medida, ya que se estima que el impacto económico de estos 36 millones superará los 200 millones una vez que se haga efectiva la inversión por parte del empresariado.

El reaval autonómico está orientado preferentemente a la garantía de la financiación de las pequeñas y medianas empresas (de hasta 250 trabajadores) para importes de hasta un millón de euros, y estará focalizado en nuevas empresas, procesos de internacionalización y microcréditos.

El respaldo de Sodena no está orientado tanto a la cobertura del riesgo de impagos a las SGR, sino que permitirá ampliar los criterios de análisis de riesgo de Elkargi o Sonagar. De esta manera, la implicación de Sodena favorecerá un mayor acceso a la financiación por parte de las empresas.

Ayerdi calificó de “innovador” este acuerdo, que “tiene como objetivo resolver el problema de acceso a la financiación que tiene una parte significativa del empresariado navarro mediante un incremento de la actividad de las SGR que operan en la Comunidad Foral”. También destacó la “ventaja” de utilizar las SGR, que permiten “obtener mejores condiciones de las entidades financieras”, al tiempo que “las garantías que se les piden suelen ser más manejables, comprensibles y entendibles”.

En la misma línea, el director general de Elkargi, Marco Pineda, vaticinó que “a partir de hoy se va a fortalecer mucho más la actividad de financiación en todos los ámbitos”. Elkargi, fundada en 1980, tiene 11.500 pymes socias y ha concedido avales por valor de más de 5.500 millones. - J. Encinas/Agencias


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902