Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Arcelor mantendrá solo ocho empleados para tratar chatarra en Zumarraga

La dirección afirma que recolocará al resto de la plantilla en plantas de Euskadi y Asturias
Los trabajadores aseguran que la única opción ofertada es Asturias

Maialen Mariscal - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Concentración de los trabajadores a las puertas de la planta de Arcelor en Zumarraga para exigir el mantenimiento de la actividad.

Galería Noticia

Concentración de los trabajadores a las puertas de la planta de Arcelor en Zumarraga para exigir el mantenimiento de la actividad.Arcelor

donostia- Arcelor Mittal dejará en la planta de Zumarraga tan solo ocho trabajadores que gestionarán chatarra, mientras que el destino final de los 342 empleados que saldrán de la factoría no quedó completamente definido durante la reunión que dirección y comité de empresa mantuvieron ayer en las instalaciones de la fábrica.

Así, mientras que la multinacional india afirmó que serán recolocados en plantas de Euskadi y Asturias, la delegación sindical aseguró que la única opción planteada fue su traslado a Asturias. Lo que quedó de manifiesto fue que la semana que viene Arcelor comenzará a parar la actividad de la planta, con lo que la firma se reafirma en el cese parcial de la producción.

“Algunos de nuestros interlocutores nos piden que revoquemos esta decisión, pero desgraciadamente esto no es posible” señaló en un comunicado el presidente de Arcelor Mittal España, Gonzalo Urquijo, quien señaló que “no existe ninguna vía que permita que la planta pueda ser competitiva”.

La inminente aplicación de los planes iniciales de la empresa contempla proceder al cese total de la producción una vez finalizados los pedidos. A partir de ese momento, Arcelor Mittal de Zumarraga solo mantendrá la actividad en la planta de chatarra, donde trabajará una plantilla de ocho personas, mientras que el resto de las instalaciones de la factoría cerrarán sus puertas.

El presidente de Arcelor Mittal España aseguró que “no es nuestro deseo tener que adoptar decisiones de esta índole, pero cuando lo hacemos nuestra primera prioridad se centra en los empleados afectados y en intentar encontrar una solución para todas esas personas”.

Gonzalo Urquijo añadió que “sabemos que es un momento muy difícil para los empleados de Zumarraga y por eso nos hemos comprometido a encontrar una solución para todas las personas afectadas”.

La salida ofertada ayer fue la recolocación del resto de trabajadores en alguna de las plantas que la compañía acerera tiene en la CAV y en Asturias, aunque los representantes de los trabajadores insistieron en que la única opción es Gijón o Avilés, “con modificaciones importantes de las condiciones laborales”.

La dirección se basa en dos estudios para argumentar su decisión. Uno de ellos es un informe técnico elaborado por la empresa de consultoría internacional Roland Berger, que concluye que la actividad en Zumarraga es insostenible en el mercado actual. Las razones aportadas, que coinciden con los motivos ya esgrimidos con anterioridad por la empresa, son una sobrecapacidad a escala mundial que padece la industria siderúrgica, el aumento de los niveles de importaciones procedentes de países de fuera de la Unión Europea y una coyuntura de mercado marcada por niveles de precios muy bajos y un elevado coste de la energía.

informe jurídicoJunto con este estudio técnico, durante la reunión mantenida ayer también facilitó al comité de empresa un informe jurídico elaborado por el despacho de abogados Cuatrecasas en el que abordan cuestiones más legales sobre el proceso que experimentará la planta.

La información facilitada por estos dos documentos, sin embargo, fue calificada de “insuficiente” por parte del comité de empresa, que pidió a la empresa más datos, “incluidos los que se ha aportado a la consultoría” para que realizara su diagnóstico de la situación de la factoría de Zumarraga.

Los trabajadores se mostraron diametralmente opuestos a las consideraciones de la empresa al defender la viabilidad de la planta, siempre y cuando se realicen las inversiones oportunas, por lo que exigieron a la dirección de Arcelor Mittal que a la mayor brevedad presenten nuevas propuestas que, en cualquier caso, partan de la base de la continuidad de la actividad.

El comité de empresa lamentó la postura de Arcelor Mittal de ratificar el cese parcial de la actividad, “lo que en la práctica supone el cierre total de la planta”. Según aseguró, el planteamiento establece “el traslado de 342 personas a Asturias”. En la práctica, tal y como criticó, las previsiones avanzadas ayer por la dirección “suponen además una destrucción de empleo tanto en la planta de origen como en la de destino”.

repercusionesEl conflicto surgido en la planta de Arcelor en Zumarraga comienza a tener consecuencias externas a la actividad específica. Ayer la Autoridad Portuaria de Pasaia afirmó que la menor producción de esta fábrica provocó una reducción de los tráficos en el recinto portuario, que por primera vez en doce meses han experimentado un descenso, en concreto del 22%.

La chatarra fue la responsable de este comportamiento, ya que en marzo del presente año se movieron 20.188 toneladas de este material, frente a las 83.143 toneladas registradas en el mismo mes del pasado ejercicio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902