Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aniversario

75 años de valores armeros llevados al papel

Aniversario El Eibar presentó ayer el libro escrito por Jesús Gutiérrez que recoge la historia del club azulgrana

Iker Andonegi Javi Colmenero - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Alex Aranzábal, presidente del Eibar, entrega al autor del libro, Jesús Gutiérrez, una camiseta con su nombre, ante el alcalde Miguel de los Toyos y el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Juan Luis Larrea.

Galería Noticia

Alex Aranzábal, presidente del Eibar, entrega al autor del libro, Jesús Gutiérrez, una camiseta con su nombre, ante el alcalde Miguel de los Toyos y el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Juan Luis Larrea.

“El ascenso del Eibar fue muy positivo, un soplo de aire fresco en Primera División”

Alex Aranzábal

Presidente del Eibar

“Que el Eibar esté en Primera está trasladando la imagen de la ciudad a través de su equipo”

Miguel de los toyos

Alcalde de Eibar

Eibar- El Coliseo Antzokia de Eibar se llenó ayer para acoger la presentación del libro que recoge la historia del club armero. La obraSD Eibar. 1940x2015. 75º aniversario, escrita por Jesús Gutiérrez, resume la trayectoria de la entidad azulgrana y trata de hacer llegar al lector los valores del equipo.

Alrededor de un centenar de invitados asistieron a un acto conducido por el periodista Joseba Urkiola y en el que estuvieron, además del autor, el presidente del Eibar, Alex Aranzábal;el alcalde de la ciudad, Miguel de los Toyos;el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Juan Luis Larrea, y el periodista Mateo Guilabert, cronista durante décadas de los encuentros del equipo azulgrana. Todos ellos han participado en el libro escribiendo sendos prólogos.

Entre el público, también estuvieron presentes directivos y extrabajadores de la entidad, así como el técnico del primer equipo José Luis Mendilibar, el segundo entrenador Iñaki Bea, o futbolistas como Dani García, Ander Capa, Antonio Luna, Xabi Iruretagoiena o Sergi Enrich, algunos de los cuales también intervinieron durante la charla.

El acto estuvo amenizado por la proyección de un vídeo que recogió diferentes aspectos del club y los testimonios de la jugadora del equipo femenino Laura Mendikute, del exutillero Ángel Zapico, y de fieles aficionados como Félix Elkoroiribe, Alberto Echaluze o Joseba Combarro.

La presentación del libro sirvió para repasar los 76 años de historia del club azulgrana y, sobre todo, su llegada a la Primera División

los valores del eibarJesús Gutiérrez explicó cómo Alex Aranzábal se dirigió a él en 2013 para comentarle su idea de escribir dos libros;uno sobre el modelo de gestión del Eibar y otro, el que fue presentado ayer, sobre la historia del conjunto armero. Gutiérrez manifestó que su intención en esta última obra era dar a conocer la filosofía armera: “Desde el principio teníamos claro que teníamos que unir los valores de Eibar y del Eibar. No concebíamos que el club estuviese donde está ahora si esto no estuviera vinculado a las señas de identidad de Eibar. Palabras como esfuerzo, trabajo, dedicación o humildad son el verdadero secreto para que en este momento estemos en Primera División. Es importantísimo que estemos aquí, pero creo que si la gente de Eibar estamos orgullosos de algo es por cómo hemos llegado hasta aquí, que es lo que nos hace diferentes. Para llegar aquí, durante muchísimos años han hecho falta el esfuerzo de muchísimas personas. El libro también pretende recoger la dedicación de estas personas”. Los ponentes, además, destacaron también el carácter “familiar” del Eibar.

Gutiérrez deseó “que después de leer el libro la gente entienda de manera mucho más clara y más sencilla lo que significa el Eibar”. El escritor, ayudado por el vídeo, repasó también la historia del Eibar, desde sus precedentes hasta la actualidad.

Aranzábal, por su parte, aseguró que “algo ha cambiado en Primera División con la llegada del Eibar. Ha tenido un efecto muy positivo, ha sido un soplo de aire fresco” para una liga acostumbrada a ver casi siempre a los mismos equipos. El presidente del club armero reconoció que “aunque nos daba vergüenza” admitirlo, el sueño de subir a Primera siempre “había estado ahí”.

Juan Luis Larrea, por su parte, subrayó la importancia de que el Eibar sea “un segundo equipo” para Gipuzkoa en la máxima categoría, y destacó que el club armero “es un espejo en el que mirarnos”.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, aseguró que con el ascenso a Primera del club armero “la ciudad cambió”, y destacó que se está “trasladando la imagen de la ciudad a través de su equipo”.

“Espero que tras leer el libro la gente entienda de forma más clara qué significa el Eibar”

Jesús gutiérrez

Autor del libro

futuroNo solo hubo tiempo para echar la vista atrás. Los presentes se refirieron también al futuro cercano de la entidad. El técnico del primer equipo, José Luis Mendilibar, destacó el buen trabajo del club, y aseguró que, si el ascenso se vio “como un premio”, el pensamiento de la gente ya está enfocado a “como alargar estar en la máxima categoría”.

De los Toyos también respaldó la idea de que continuar en Primera “quizás ya no sea un sueño”, y Aranzábal aseguró incluso que el Eibar “puede estar bastantes años” en la elite. Larrea, por su parte, destacó que el conjunto armero “está haciendo las cosas muy bien”, y Mateo Guilabert reconoció que “jamás” hubiera pensado que podía ver al equipo “donde está”.

Para Jesús Gutiérrez, “un sueño” ya es “ir cada quince días a Ipurua y disfrutar con mis amigos”. Como colofón al acto, el autor del libro recibió una camiseta azulgrana con el nombre de Guti a su espalda.

La publicación de esta obra pone la guinda a los festejos por el 75º aniversario de la fundación del club, que finalizaron con un espectáculo de fuegos artificiales el pasado mes de diciembre.

el libro

Título. SD Eibar. 1940x2015. 75º aniversario.

Autor.Jesús Gutiérrez Arosa.

Páginas. 208, con abundante material fotográfico. Editorial. SD Eibar Fundazioa.

A la venta. El libro se podrá comprar a través de la web del conjunto armero y en establecimientos como El Corte Inglés o las tiendas Elkar, entre otros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902