Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El flechazo de Samuel

El asturiano firmó en orio su octava victoria en la vuelta, prueba en la que ganó por primera vez en 2006

Un reportaje de Aitor Martínez - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

desfondado, casi sin aliento, Samuel Sánchez, que acaba de ganar a sus 38 años por octava vez en la Vuelta al País Vasco, se acuerda de Euskaltel-Euskadi. Habla de la traumática desaparición del equipo que le vio crecer, el que le dio la oportunidad de convertirse en profesional y, por supuesto, con el que escenificó las más notables gestas de su amplio y envidiado palmarés. El pelotón sigue echando de menos a la escuadra naranja, a su idea de país y a la singularidad de un proyecto que nunca debió naufragar. En los corrillos de la mañana, previos a los comienzos de etapa, es un tema de conversación recurrente entre directores, auxiliares y fisios, más aún cuando el ciclismo vasco sigue teniendo una salud de hierro, con Mikel Landa como aspirante a la maglia rosa del Giro y Samuel Sánchez, todo un veterano, con un gran golpe de pedal. La victoria de etapa del ovetense en la línea de meta de Orio pone en valor aquella época pasada, como lo hizo el martes la del corredor alavés. Precisamente fue defendiendo los colores de Euskaltel, hace ya diez largos años, cuando comenzó el idilio amoroso del ovetense con la Vuelta. Un amor de verdad que ayer vivió un reencuentro muy especial. Tan emotivo fue el momento, tan esperado, que las lágrimas brotaron de sus ojos.

Diez años dan para mucho, incluso para un cambio de equipo. Forzado por la desaparición del equipo de sus amores, Samu recaló en el BMC en 2014. Ayer, en una jornada emotiva, que quedará guardada en su memoria, le regaló a su nuevo equipo su primer triunfo, el octavo en la Vuelta.

De Segura a Orio, un recorrido de diez años y ocho victorias. La edición de 2006, que ganaría José Ángel Gómez Marchante, descubrió al mejor Samuel Sánchez. En la etapa reina, que partió de Irun y concluyó en Segura tras un recorrido rompepiernas, con doce puertos, el ovetense se lanzó en el descenso en compañía de Alberto Contador, a quien superó al sprint. En la siguiente jornada, envuelto en el maillot amarillo de líder, repitió victoria en Lerín.

En 2007 se subió al podio final de la Vuelta al País Vasco por primera vez, al tercer cajón, entre otros motivos, gracias a su triunfo en la contrarreloj final, que discurrió en Oiartzun.

su santuarioHubo que esperar hasta 2010 para que la Itzulia volviese a disfrutar de la mejor versión de Samuel Sánchez. Bañado en oro tras su éxito en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, el asturiano quedó prendado de Arrate, del santuario que más veces le ha visto ganar. Tres triunfos seguidos (2010, 2011 y 2012) con los que cimentó su bonita relación de amor con una carrera que le encanta, a la que este año ha acudido como jefe de filas del BMC, y en la que ha respondido con honores.

Con su último triunfo en el alto de Arrate se acercó a la que hasta la fecha es su mayor gesta en laVuelta: el triunfo en la general. En 2012 redondeó el paso dado en el santuario con una nueva victoria, en la prueba contra el crono final de Oñati. Remontó los nueve segundos de desventaja que tenía con Joaquim Rodríguez y se subió a lo más alto del podio.

Ahora, con 38 años, está solo ocho segundos por detrás de Kelderman cuando restan dos etapas. La de Arrate y la contrarreloj de Eibar. Dice que va “día a día”, que ya ha cumplido, pero con un rápido y técnico descenso camino de la localidad armera en la crono, no se le puede descartar. Para nada. El amor puede con todo.

palmarés en la itzulia

8 victorias en 10 años

2006 2 etapas

2007 1 etapa

2010 1 etapa

2011 1 etapa

2012 2 etapas + general

2016 1 etapa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902