Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desveda

25 años en defensa de la caza y la pesca

Adecap celebra sus bodas de plata con una exposición del 7 al 30 de abril en el Museo de la Industria Armera de Eibar

Un reportaje de I. Ajuria - Viernes, 8 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Juan Antonio Sarasketa, Miguel Delibes y Miguel Indurain.

Juan Antonio Sarasketa, Miguel Delibes y Miguel Indurain. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Juan Antonio Sarasketa, Miguel Delibes y Miguel Indurain.

adecap, la Asociación vasca en Defensa del Cazador y el Pescador, inauguró ayer una exposición que recorre su trayectoria coincidiendo con el 25 aniversario de su constitución. Un repaso por la historia de un colectivo que si por algo se ha caracterizado es por el fomento de la caza y la pesca, pero desde un férreo e inquebrantable respeto por el medio natural.

La muestra, que puede ser visitada en el Museo de la Industria Armera de Eibar, incluye imágenes, fotografías, objetos y recuerdos. Entre ellos, algunos que retratan acontecimientos importantes para Adecap como el Día del Cazador, que cada junio reúne en Dima a miles de profesionales y aficionados -“desde 50.000 a 100.000, dependiendo de los años, apuntan desde la asociación- o la manifestación que en 2008 congregó en Madrid a 160.000 personas por “la caza, la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, y el medio rural”.

Tiene un lugar preferente en la presentación la figura de Miguel Delibes, uno de los principales referentes de la literatura en lengua española y que siempre ha sido destacado en Adecap como el “buque insignia” de la asociación. No en vano, ahí está su libro El último coto (Editorial Destino, 1992), en el que se hace referencia a la reunión que mantuvo con Juan Antonio Sarasketa y varios colaboradores más para alentarles a poner en marcha un movimiento en defensa de la caza y la pesca silvestres en Euskadi.

Fue el propio Sarasketa quien, apoyado por un nutrido grupo de cazadores y pescadores, se encargó de presidir y dar forma a una asociación que en pocos años se convirtió en un referente a nivel estatal. Todo ello con un objetivo siempre presente: “Trabajar y colaborar con otros colectivos por la caza y la pesca bien realizadas y respetuosas con el medio natural”, apuntan desde la asociación.

Adecap impulsa un modelo de gestión cinegética que permita aunar la sostenibilidad social, económica y ambiental. “Un modelo así debe sustentarse en la mejora del conocimiento, en la aplicación de las nuevas tecnologías y en la proyección de una nueva imagen del cazador”, añaden las mismas fuentes.

CampañasLa asociación se ha distinguido en los últimos años por organizar “innumerables campañas y actividades” dirigidas a fomentar el deporte, la formación de colectivos y la elaboración de estudios relacionados con su sector. Adecap ha luchado también por la integración de las mujeres y de colectivos desfavorecidos, así como por el medio rural.

Fruto de su trabajo con instituciones como las diputaciones forales, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea se ha elaborado el examen del cazador y Adecap forma parte de la Junta de Homologación de Trofeos de Caza del País Vasco.

En la trayectoria de la asociación también destaca la constitución, a partir de 2009, de Adecap Gazteak. Fue la primera asociación juvenil de cazadores y pescadores de todo el Estado convirtiéndose en una de las mayores apuestas de la junta directiva presidida por Juan Antonio Sarasketa. La labor que este grupo ha desarrollado ha tenido especial incidencia en las redes sociales, buscando a través de estos canales el relevo generacional y la difusión de la caza y pesca a través de las nuevas tecnologías.

ficha

Exposición. 25 años de Adecap.

Fechas. Del 7 al 30 de abril.

Lugar. Museo de la Industria Armera de Eibar. Calle Bista Eder nº10. 5ª planta (junto a iglesia San Andrés).

Horarios. De miércoles a sábados de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos, de 10.00 a 13 horas.

Más información. 943 708 446.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902