Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las pistas y el frontón de Anoeta cambian de cubierta

Los trabajos para atajar las filtraciones de agua en estas instalaciones deportivas costarán 429.000 euros
El edificio deportivo tiene 24 años y ha sufrido arreglos por valor de 750.000 euros

Carolina Alonso Javi Colmenero - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Cubierta de las instalaciones de las pistas deportivas y frontón de Paco Yoldi, que está deteriorada y provoca filtraciones.

Galería Noticia

Cubierta de las instalaciones de las pistas deportivas y frontón de Paco Yoldi, que está deteriorada y provoca filtraciones.

donostia- La cubierta del polideportivo Paco Yoldi, de Anoeta, al que acude una media de 1.200 personas al día, será sustituida con el fin de eliminar las filtraciones de agua que se cuelan por las zonas deterioradas de la zona superior del edificio, en el que los árbitros han llegado a suspender partidos a causa de las goteras.

Está previsto que los trabajos comiencen en junio y duren cuatro meses. No se descarta que sea necesario cerrar la instalación en algunos momentos para llevar a cabo estos trabajos, que acaban de salir a concurso y tienen un coste de 429.000 euros. En los últimos años, el edificio ha sufrido reparaciones por valor de 750.000 euros.

La obra consistirá en cambiar las dos zonas de cubierta afectadas por desperfectos, tras 24 años de vida desde la apertura de la instalación. Por una parte, se sustituirá el techo situado sobre el frontón y las salas de los gimnasios, de 1.895 metros cuadrados de superficie y situado a 17 metros de altura sobre el suelo. Por otro, se cambiará la cubierta de las tres pistas polideportivas, que suman 917 metros cuadrados. En este caso, el techo se sitúa a 10,5 metros del pavimento.

La cubierta del polideportivo Paco Yoldi presenta la particularidad de estar compuesta por 20 pirámides con canalones de recogida de aguas entre ellas, que presentan problemas de impermeabilización desde hace tiempo y producen goteras, que no se han conseguido atajar.

La obra comenzará en junio y no se descarta que sea necesario cerrarla para ejecutar los trabajos de cambio de cubierta

Por ello, finalmente, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de sustituir la cubierta degradada en su integridad para rehabilitar la instalación. El proyecto que comenzará a ejecutarse a comienzos de verano contempla también la sustitución de las placas de policarbonato de la pista polideportiva, así como el cerramiento vertical entre los dos niveles de la cubierta.

sin canalonesEn el futuro, según el diseño del arquitecto Alvaro Pérez de Amezaga, la cubierta superior será inclinada, a una sola agua, con una pendiente del 5%, lo que permitirá eliminar los canalones que generan los problemas de filtraciones y goteras.

La cubierta inferior, por su parte, ha sido diseñada a tres aguas, con un gran faldón central y dos laterales más pequeños. La obra aprovechará las estructuras actuales y abrirá dos lucernarios que permitirán la entrada de luz cenital hacia las canchas.

Los trabajos se dividirán en dos fases. Primero se ejecutará la cubierta superior y, posteriormente, la inferior que tapa las pistas. En ambos casos los trabajos consisten en la sustitución de los elementos de cobertura.

Las empresas que aspiran a ejecutar estos trabajos tienen hasta el 19 de abril para presentar sus propuestas y deberán cumplir con las cláusulas de tipo social a las que obliga el Ayuntamiento y las empresas municipales. Asimismo, deberán presentar un plan de trabajo para proteger a los usuarios de los gimnasios durante la sustitución de la techumbre y un calendario de cierres para aquellos momentos en los que sea imprescindible clausurar la instalación.

Por otra parte, Donostia Kirola prevé cambiar el pavimento de las pistas polideportivas inferiores y solicita a las empresas que concurran a la obra de la cubierta que presenten un plan para compatibilizar su trabajo con el de la sustitución del suelo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902