Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Una muestra reivindica “el dinamismo comercial”de la II República en Irun

La asociación Nicolás Guerendiain organiza, hasta el día 17, una exposición sobre la publicidad de la época en la ciudad

Xabier Sagarzazu - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Uno de los emblemáticos carteles de Chocolates Elgorriaga.

Galería Noticia

Uno de los emblemáticos carteles de Chocolates Elgorriaga.

irun- La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain inauguró el martes su exposición anual, que en esta ocasión, y bajo el título de Publicidad en Irun en la II República, pretende “recordar el dinamismo comercial que tuvo la ciudad entre los años 1931 y 1936, desmintiendo, una vez más, la falsedad de que fueron unos años de caos y de paralización de la vida cotidiana en todos sus ámbitos”.

Este el objetivo que, señalaba a este periódico Florentino Zamora, presidente de la Nicolás Guerendiain, persiguen con esta muestra, en la que uno de los socios de la entidad, José Manuel Álvarez, ha recopilado un centenar de carteles y anuncios publicitarios de los años de la II República. Todos ellos, vinculados a empresas y negocios de la propia ciudad de Irun.

“No es verdad que aquellos años fueran oscuros, como pretenden pintarlos algunos. Y una muestra de ello es esta exposición, en la que podemos observar el dinamismo comercial y la normalidad que seguía teniendo Irun también en los años de la II República, reflejados en la publicidad que hacían los comercios de la ciudad”, reiteraba Florentino Zamora.

El presidente de la Asociación Republicana Irunesa señaló que con estas exposiciones, que se llevan a cabo cada año en torno a la fecha del 14 de abril, pretenden “poner en valor y recordar todos los logros y avances que supuso la II República en campos como la educación, la sanidad, la cultura o la igualdad, que fueron cercenados y abandonados después del golpe de estado franquista y durante décadas de dictadura, que esas sí si fueron oscuras y negras para la sociedad”.

la fuente, el archivoSobre las reproducciones de anuncios publicitarios que se han rescatado para esta exposición, su principal impulsor, José Manuel Álvarez, explicó que se trata de “alrededor de un centenar de anuncios de los años de la II República, cuyos originales se conservan tanto en la prensa de entonces como en los programas de fiestas, guardados por el Archivo de Irun”, que ha sido “la fuente principal para preparar esta exposición” y al que el propio Álvarez agradeció “todas las facilidades y la ayuda prestadas”.

Entre los anuncios de la época que muestra esta exposición están “los de muchísimos pequeños negocios que con el tiempo, tanto tras la Guerra Civil como luego a lo largo de las décadas, hasta nuestros días, han ido desapareciendo”, explicaba José Manuel Álvarez.

“Son pocos los que han perdurado hasta hoy, en estos tiempos de la irrupción de grandes marcas y franquicias, quizá el último haya sido la galería Cervantes, que estaba en la calle Fueros”, enumera el responsable de la exposición Publicidad en Irun en la II República.

punto nostálgicoDesde la Asociación Republicana Irunesa no dudan de que además de recordar aquellos años y reivindicar el dinamismo y la normalidad de la vida de entonces en Irun, esta exposición también tiene “un punto nostálgico, de recuerdo a aquellos comercios en los que sus responsables conocían al vecino, en los que la atención era distinta a la que podemos recibir hoy en la mayoría de establecimientos”.

En esa nostalgia entran, además de las decenas de comercios de todo tipo (zapaterías, peluquerías, tiendas de fotografía, de alimentación, ferreterías o bares y cafés), dos emblemas iruneses, como la sala Fantasio y Chocolates Elgorriaga, la histórica marca que tuvo su origen en Irun, cerró su fábrica en la ciudad en el año 1997 y tras años de vicisitudes, parece volver a tener una segunda vida ahora, aunque ya no directamente vinculada a la ciudad.

marcha y comidaJunto con esta exposición y como cada año, la Asociación Republicana Irunesa organizará una marcha y una comida para reivindicar y recordar los valores de la II República en las fechas del aniversario de su proclamación.

Será este domingo, día 10, con salida a las 12.30 horas desde el número 2 de la calle Juan de la Cruz, donde estaba el SAC hasta hace tres años y donde estuvo, hace muchos más, el Hogar Republicano de Irun. Al llegar a la plaza San Juan, Agustín Prieto, uno de los niños de Irun que tuvo que huir al estallar la Guerra Civil, será el encargado de izar la bandera republicana a los sones del Himno de Riego.

Los datos

la cifra

100

Son las reproducciones de anuncios y carteles publicitarios de la II República en Irun que se pueden ver en esta exposición.

detalles

La exposición. Publicidad en Irun en la II Repúblicaestá instalada en la sala de exposiciones de Laboral Kutxa, en el paseo Colón. Permanecerá abierta hasta el 17 de abril, en horario de 18.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 13.00 y 18.30 a 20.30 los fines de semana y festivos.

Asistentes. Además de socios y amigos de la Asociación Republicana Nicolás Guereindiain, la inauguración de la muestra contó con la presencia del alcalde, José Antonio Santano y de ediles de grupos políticos como PSE, EH Bildu o Sí Se Puede Irun, además de, entre otros, Josetxo Arrieta, senador de Podemos.

Vino republicano. Como cada años, Jaime Rodríguez Salís y su familia, propietarios de la bodega riojana de Remelluri, aportaron de forma desinteresada el vino que pudo degustarse en el pequeño lunch que siguió a la inauguración.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902