Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Osakidetza hace una de cada cuatro cirugías por la tarde

Ha incrementado las intervenciones en ese horario un 60% en cuatro años

Concha Lago - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Profesionales de Osakidetza, realizando una operación.

Profesionales de Osakidetza, realizando una operación. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Profesionales de Osakidetza, realizando una operación.

donostia- Osakidetza ha dado un acelerón a su estrategia de operar por la tarde y ha conseguido que una de cada cuatro operaciones que se practica en la red pública de hospitales, concretamente el 24%, sea ya en horario vespertino. Las intervenciones quirúrgicas programadas ordinarias, -es decir las que se llevan a cabo dentro de la jornada laboral-, han aumentado en los últimos cuatro años en estos turnos de tarde un 60%, pasando de un total de 3.997 jornadas en el conjunto de centros en 2012 a más de 6.400 en 2015. Por la mañana, la actividad quirúrgica también se ha incrementado aunque en menor medida, el 9%.

“En 2015 tuvimos los quirófanos de los hospitales de Osakidetza abiertos por la tarde un total de 246 días”, aseguró ayer el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, que compareció en comisión parlamentaria. “No es una herramienta que se haya implantado este año si no que la llevamos desarrollando desde hace varios años porque contribuye a nuestro objetivo que es tener controladas las listas de espera”, afirmó Arraiza.

Todos los hospitales se han puesto las pilas. El responsable indicó que “todos registran cirugías en turno de tarde, sobre todo aquellos de referencia que atienden más volumen de población”. Así, detalló las jornadas trabajadas que fueron más numerosas en el Hospital Donostia (230) o en Basurto, 215. “Excepto en centros pequeños como Alto Deba o San Eloy, en los demás han abierto los quirófanos por la tarde más de la mitad de los días”, aseveró.

Y es que la actividad quirúrgica en Osakidetza no deja de crecer. Así en la última década ha experimentado un aumento vertiginoso, pasando de 67.422 operaciones en 2005 a 112.561 en 2015, prácticamente el doble.

El incremento de la actividad se está produciendo en las jornadas laborales establecidas, tanto de mañana como de tarde. Es decir sin necesidad de hacerlas fuera de dicho horario porque eso obliga a una compensación económica complementaria a los profesionales sanitarios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902