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“La movilidad sostenible es el gran reto de las ciudades”

El Ayuntamiento de Donostia autoriza la compra de dos nuevos autobuses eléctricos a la empresa guipuzcoana Irizar por 1,2 millones de euros

Mikel Mujika Ruben Plaza - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

“Cuando termine el proyecto piloto se recuperarán las plazas de parking suprimidas”

Pilar Arana, Concejala de Movilidad de Donostia

“El papel de los centros tecnológicos va a ser clave en el futuro de la movilidad sostenible”

María Izaguirre, Socia directora de Novadays

“Esta experiencia nos puede ayudar a la hora de aportar nuevas soluciones a la ciudad”

Eneko Goia, Alcalde de Donostia

“Estamos ante nuevos modelos de ciudad y transporte;es la antesala de un gran cambio”

Iñaki San Sebastián, Director general de Tecnalia

donostia- “La movilidad sostenible es el gran reto de las ciudades en el futuro”. Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, durante la presentación del proyecto piloto de microbús sin chófer en el parque tecnológico de Miramón. “Cuando nos presentaron la idea, no tuve ninguna duda de que este era un proyecto que representaba muchas cosas de nuestra política en el Ayuntamiento y que responde de lleno a esa problemática de la movilidad”, explicó.

Goia hizo referencia también a las oportunidades que puede suponer en el futuro estar hoy en día en la vanguardia de las nuevas tecnologías de movilidad. Un discurso reforzado por el director general de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, quien recordó la revolución que se produjo hace 30 años en el transporte público. En su opinión, actualmente estamos en la “antesala” de otro cambio parecido.

María Izaguirre, directora de la consultoría Novadays, que también participa en el proyecto CityMobil2, puso en valor la apuesta del Ayuntamiento de Donostia y destacó la “la transformación” que ha sufrido el transporte público en los últimos años. En su opinión, “el papel de los centros teconológicos va a ser clave en el futuro de la movilidad sostenible”.

Según Goia, este proyecto piloto supone “un paso más en la apuesta de movilidad sostenible impulsada desde el Ayuntamiento con el sistema de bicicletas eléctricas y la electrificación de las líneas de autobuses urbanos de Dbus”. Y es “una experiencia que nos puede aportar un beneficio a la hora de introducir nuevas soluciones a nuestras ciudad”, dijo.

“Entendimos el proyecto como una aportación del parque tecnológico a Donostia 2016”

José Miguel Corres, Pte. Parques Tecnológicos Vascos

línea amara-martutenePrecisamente, el consejo de administración de la empresa municipal de transporte de Donostia, Dbus, ha autorizado esta semana la compra de dos nuevos autobuses urbanos eléctricos a la compañía guipuzcoana Irizar por valor de 1,2 millones de euros. Costarán 590.000 euros cada uno y otros 50.000 euros el sistema de recarga. Se trata del modelo Irizar i2e, un vehículo de doce metros de longitud 100% eléctrico. Los dos coches pasarán a reforzar la línea 26 de autobús entre Amara y Martutene. La compañía municipal ya compró un primer vehículo de este tipo a Irizar en julio de 2014 y la flota ya asciende a tres autobuses.


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