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sociedad

El transporte publico del futuro se acerca a doce kilómetros por hora

El parque tecnológico de Gipuzkoa acoge hasta junio una experiencia piloto de microbús sin chófer
Lo han probado ya 100.000 usuarios en seis ciudades

Mikel Mujika Ruben Plaza - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El autobús sin conductor recorre ya el parque tecnológico de Miramón, acondicionado para la convivencia de este vehículo con el resto.

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El autobús sin conductor recorre ya el parque tecnológico de Miramón, acondicionado para la convivencia de este vehículo con el resto.

donostia- Dicen sus impulsores que en poco tiempo experimentaremos “un cambio importantísimo” en lo referente a movilidad sostenible, con un “cambio de modelos y costumbres”, y que el futuro apunta a vehículos inteligentes, eléctricos y sin conductor, como el que durante los tres próximos meses circulará por el parque tecnológico de Miramón para trasladar a los trabajadores del mismo. Se trata de una experiencia piloto, insistieron, pero es la primera vez que en el Estado español se expide una licencia para que un microbús inteligente circule sin chófer. Eso sí, la ley aún le exige que un operador vaya dentro.

¡Bienvenidos al futuro! Así reza en los carteles situados a la entrada del Parque Científicio y Tecnológico de Gipuzkoa, donde se anuncia el nuevo servicio de autobús inteligente. El objetivo no es ofrecer un servicio de calidad, sino dar pasos hacia el futuro, convertir Miramón en un “laboratorio viviente” para testar en “entornos reales” los avances que los ingenieros conciben y diseñan.

Lo importante, por el momento, es “afianzar los avances tecnológicos” e impulsar la evolución de un proyecto en el que se han invertido 20 millones de euros y en el que participan 55 entidades públicas y privadas del continente, entre ellas la firma vasca Tecnalia y la madrileña Novadays.

“No es la solución del transporte en la actualidad, pero sí un paso más hacia el futuro. Un paso fundamental”, dijo Iñaki San Sebastián, el nuevo director general de Tecnalia. De momento, el autobús circulará a doce kilómetros por hora y podrá aumentar la velocidad a medida que se constate su fiabilidad para interactuar con otros vehículos y peatones.

El autocar, con capacidad para diez personas (seis sentadas y cuatro de pie), funciona mediante un “sistema de localización de muchísimo detalle, con tolerancia de centímetros y un mapeo en 3D hiper realista del parque”, aseguró San Sebastián.

El vehículo incorpora “diversas tecnologías (GPS, cámaras, sensores láser, ultrasonidos...) que permiten conocer con todo detalle lo que está pasando alrededor del autobús, que toma una decisión ante una situación concreta”. Es “transporte automatizado en entornos reales”, explicó el director del prestigioso centro tecnológico vasco. Lo que “se busca es ver cómo interactúa (el autobús) con la realidad de las ciudades”, incidió el responsable de Tecnalia.

Donostia será durante los tres próximos meses la próxima parada de este proyecto impulsado por la Comisión Europea y en el que ya han montado 100.000 usuarios de otras seis ciudades del continente.

contaminación y seguridadMontarse en su interior es por el momento una cuestión de curiosidad, pero se ha concebido para que en un futuro sea más práctico y eficaz y suponga una alternativa real de transporte, con menos emisiones a la atmósfera (es eléctrico) y mayor seguridad (no pilotado por humanos).

El vehículo aminora la marcha o se detiene si detecta la proximidad de un peatón o vehículo. Sus sensores no pasan nada por alto y por el momento la precaución es su máxima principal. Durante las primeras semanas de funcionamiento no pasará de doce kilómetros por hora, lo que le lleva a tardar entre 12 y 15 minutos en recorrer el circuito de dos kilómetros con diez paradas.

“Es la ciudad convertida en laboratorio, explicó el director general de Tecnalia. “Estamos ante nuevos modelos de ciudad y transporte y la automatización abre un abanico de oportunidades”, señaló;y afirmó que “veremos cómo esto forma parte de nuestro día a día en un futuro”.

San Sebastián agradeció al Ayuntamiento de Donostia su implicación en el proyecto. “Se habla mucho de innovación y de que hay que impulsar nuevas iniciativas pero para eso no es suficiente la energía de un centro tecnológico, sino algo más. Este proyecto es el resultado de un ecosistema en el que empresas, instituciones y también los usuarios del parque han colaborado. Es necesaria la implicación de todos”, dijo.

Los datos

tres microbuses

Servicio gratuito. Los nuevos vehículos inteligentes ofrecerán un servicio gratuito, con capacidad para 10 personas, y abarcarán un recorrido de ida y vuelta de 2 kilómetros dentro del Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en Miramon, Donostia. Funcionará desde las 7.30 horas hasta las 19.30 de forma ininterrumpida de lunes y viernes. En total, realizará 10 paradas, debidamente señalizadas aunque sin marquesinas en las que poder resguardarse de la lluvia. Los vehículos están, además, adaptados a personas con movilidad reducida. Las tres unidades están conectadas a un centro de control desde el cual se lleva a cabo su monitorización vía WiFi, que permite seguir en tiempo real su itinerario e indicar instrucciones concretas a cada unidad.

Un operador a bordo. Cada vehículo contará siempre a bordo con un operador para informar a los usuarios e intervenir en caso de necesidad. Su presencia es también un requisito legal para obtener los permisos para circular. Los vehículos disponen de los sistemas de seguridad necesarios para una conducción segura en un entorno como el del parque, entre ellos un botón de parada de emergencia a disposición de los pasajeros. También disponen de un panel informativo.

Un proyecto europeo. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea (CE) a través del Séptimo Programa Marco, está coordinado por la Universidad de Florencia y está liderado a nivel estatal por el centro de investigación Tecnalia, la consultora Novadays y cuenta con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Donostia. Por su parte, la empresa francesa Robosoft participa proveyendo el sistema de autobuses automatizados.

millones de euros

20

El proyecto CityMobil2 cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 9,5. Donostia es su próxima parada desde hoy.

experiencias anteriores

Seis ciudades europeas

Oristano Italia

Lausanne Suiza

La Rochelle Francia

Sophia Antipolis Francia

Trikala Grecia

Vantaa Finlandia


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