Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Multan a un periodista de la revista ‘Argia’ en base a la ‘ley Mordaza’

Subdelegación del Gobierno denuncia a Axier López por difundir “sin autorización” la foto de un arresto en marzo

Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Publicar en Twitter una instantánea del momento de la detención de Naroa Ariznabarreta el pasado marzo en Eibar le ha supuesto al periodista de la revista Argia Axier Lopez la imposición de una multa de 601 euros. El caso se conoce cuando ni siquiera han pasado 24 horas desde que la mayoría de las formaciones del Congreso de los Diputados abogara por derogar la polémica ley Mordaza redactada la pasada legislatura por el PP, pero la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa ha tirado de uno de sus preceptos más discutidos para denunciar la difusión en redes sociales “sin autorización” de una imagen de la actuación policial, con el “riesgo” que pudiera derivar para los agentes debido a la posibilidad de su “identificación pública”.

En el tuit en cuestión, fechado el pasado 3 de marzo en el perfil personal del periodista -@axierL-, se puede observar cómo varios miembros sin uniformar pertenecientes a la Ertzaintza se llevaban al interior de un vehículo a la joven eibartarra para arrestarla, toda vez que había rehusado presentarse a un juicio previo. Estaba acusada por haber cortado la autopista A-8 en 2007 junto a otro jóvenes como método de protesta por el proceso judicial que entonces se seguía contra Jarrai, Haika y Segi. Lopez captó el momento preciso de la detención mediante dos imágenes, si bien las consecuencias fueron dadas a conocer ayer a través de Argia.

La Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa le reclama una multa de 601 euros por “publicar sin autorización” en su cuenta de Twitter “imágenes de una actuación policial”. A través de esas instantáneas, según relata la orden de denuncia formulada por la Unidad Territorial Operativa de la Comisaría Provincial de Donostia, “es posible la identificación de los agentes actuantes, con el riesgo que para los funcionarios puede derivar de su identificación pública”.

Este es uno de los artículos que recoge la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana -que tipifica el hecho como una sanción grave que puede acarrear sanciones económicas que irían desde los 601 euros hasta los 30.000 euros-, si bien hasta la fecha laley Mordaza no se había aplicado contra ningún periodista en ejercicio de sus funciones en Euskadi. En concreto se trata del artículo 23, en el que se apela al “uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades

o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación”, si bien también alude al “respeto al derecho fundamental a la información”.

La denuncia, y los posteriores llamamientos a solidarizarse con Axier Lopez, generó un hondo eco en las redes sociales. También saltó al Congreso de los Diputados, donde la diputada de EH Bildu Onintza Enbeita tuvo palabras de reconocimiento hacia el periodista de la revista euskaldun poco antes de arrancar con su participación en la sesión plenaria de ayer, denunciando que pese al acuerdo para derogarla, la ley Mordaza está en aplicación. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902