Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los partidos acusan a Lakua de “electoralismo”

El PP solo augura varias semanas de “vacío y actos preelectorales”, y el PSE le pide que aclare si hay adelanto

Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- La oposición utilizó ayer el balance de los mil días de gobierno del lehendakari para trasladar que su mandato ya no tiene recorrido y que Lakua se ha situado en una clave preelectoral. El PP vaticinó semanas de vacío político y actos de precampaña, y UPyD le pidió que piense en los ciudadanos antes de fijar la fecha de los comicios. Los socialistas reclamaron que despeje cuanto antes esa incógnita. Esas críticas se suman a las que ya pronunció anteayer la izquierda abertzale, que vio acabada la legislatura de Urkullu al margen de que se adelanten o no las elecciones, previstas inicialmente para octubre.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, volvió a pedir al lehendakari que “despeje cuanto antes” la fecha de los comicios. En una entrevista concedida a Onda Vasca, le pidió que trabaje “con rigor” hasta el final y que resuelva los problemas de la ciudadanía vasca. “Aunque podemos tener algunas miradas positivas, sigue habiendo nubarrones negros sobre la economía, el empleo y el futuro de muchas cuestiones para muchos ciudadanos vascos”, dijo.

Por parte del PP, su parlamentario Iñaki Oyarzábal interpretó que el lehendakari está tirando la toalla y dando por finiquitada la legislatura. A su juicio, no quiere seguir trabajando y aboca a Euskadi a un tiempo “vacío políticamente y lleno de actos preelectorales”. En su opinión, los jeltzales están colocando el calendario electoral vasco al servicio del PNV y no de la sociedad. En cuanto al balance de legislatura, consideró que la producción legislativa ha sido pobre porque se prometieron 29 leyes y solo se han aprobado cinco. También aclaró que el PP va a acomodar los tiempos de la elección de su candidato al calendario electoral. Se desconoce si su cartel será Alfonso Alonso, ya que su futuro depende del desenlace de la investidura en Madrid.

Por parte de UPyD, Gorka Maneiro coincidió en que el balance de legislatura es “desolador”. Además, reclamó al lehendakari que, antes de convocar las elecciones, piense en los ciudadanos. También criticó la, a su juicio, “falta de liderazgo y empuje” de Urkullu. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902