Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La CUP exige a Puigdemont un gesto de desobediencia este año

La formación anticapitalista advierte de que en caso contrario le negará su apoyo parlamentario

Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La bancada de la CUP con su portavoz Anna Gabriel a la derecha de la imagen.

Galería Noticia

La bancada de la CUP con su portavoz Anna Gabriel a la derecha de la imagen.

Donostia- La CUP advierte a Junts pel Sí (JxSí), en un documento interno de preparación de su Asamblea Nacional del 22 de mayo, que si el 10 de enero de 2017 no ha hecho todavía “un paso claro” de ruptura con el Estado, dará por concluido su apoyo parlamentario y denunciará el supuesto “fraude”. Esta advertencia de la CUP queda reflejada en el primer borrador del “documento de trabajo político” elaborado con vistas a la Asamblea Nacional del 22 de mayo que aún tiene que ser debatido y enmendado por los militantes, pero en el que la formación anticapitalista ya indica que su apoyo a JxSí está condicionado al avance del proceso hacia la independencia.

Según se indica en el documento, sí el 10 de enero de 2017, que es cuando se cumple exactamente un año de la investidura del presidente Carles Puigdemont, “JxSí no ha hecho ningún paso claro en el camino hacia la ruptura, algo palpable que vire también en el discurso público y político de contención, la CUP debería organizar una conferencia nacional”. Esta conferencia nacional, precisa, tendría como finalidad “iniciar el proceso de denuncia del fraude de los 12 meses de Govern de Junts pel Sí y el inicio de un cambio de paradigma”.

críticas a JxsíEn el documento, que ha sido elaborado por una comisión redactora y que ya ha sido enviado a la militancia para que lo debata en las asambleas territoriales y presente enmiendas, se recuerda que la CUP mantiene un acuerdo de estabilidad parlamentaria con JxSí, pero que éste sólo afecta a las cuestiones que “permitan avanzar en el proceso de ruptura” con el Estado español. La CUP, en este sentido, no ahorra críticas hacia Junts pel Sí, a la que acusa de “no haber hecho ningún esfuerzo práctico y concreto para aplicar la declaración del 9-N”, que es precisamente lo que ha motivado la moción que será debatida mañana en el Parlament.

Después de constatar que las tres leyes de desconexión previstas en aquella resolución avanzan “muy despacio”, ya que aún faltan por constituir dos ponencias, la CUP expresa su percepción de que el Govern “no tiene ninguna voluntad real de ruptura” y tampoco ha aplicado todavía las medidas del plan de choque contra la pobreza.

Las críticas a JxSí son aún más duras con respecto a uno de los partidos que forman la candidatura, CDC, al reprochar que los convergentes “se recluyan en la autonomía en nombre del principio de seguridad jurídica” y “caigan en el ‘procesismo’ estático”.

dos condicionesSin hacer ninguna mención expresa a los Presupuestos de la Generalitat de este año, en el texto se señala que hasta el 10 de enero la CUP seguirá apoyando al Govern “de forma explícita” pero siempre que se cumplan dos condiciones, que impulse “elementos claros de avance” en los ámbito nacional y social, y que las votaciones parlamentarias no supongan “una vulneración fehaciente” de los principios políticos de la CUP.

La formación anticapitalista y antisistema propone, además, crear un “observatorio público de seguimiento” para ver si el Govern avanza hacia la ruptura con el Estado en los últimos seis meses de legislatura. Si al cumplirse los 18 meses previstos de legislatura (en mayo de 2017) el “observatorio público” tiene suficientes elementos como para concluir que JxSí no ha cumplido la declaración del 9-N, entonces la CUP aboga por “formalizar el final del acuerdo y explicar todos los puntos de incumplimiento de forma pública”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902