Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ley de Instituciones Locales de Euskadi

El Parlamento Vasco aprueba la Ley Municipal pactada entre el PNV y EH Bildu

Los ayuntamientos vascos tendrán voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas

EFE - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:05h

Los consejeros Ángel Toña y Josu Erkoreka, a la izquierda, y el lehendakari, a la derecha, con el equipo que ha trabajado desde el gobierno la Ley Municipal.

Los consejeros Ángel Toña y Josu Erkoreka, a la izquierda, y el lehendakari, a la derecha, con el equipo que ha trabajado desde el gobierno la Ley Municipal. (Irekia)

Galería Noticia

Los consejeros Ángel Toña y Josu Erkoreka, a la izquierda, y el lehendakari, a la derecha, con el equipo que ha trabajado desde el gobierno la Ley Municipal.

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley Municipal pactada entre PNV y EH Bildu que, con la oposición del resto de partidos, cierra el diseño institucional de Euskadi e incluye como principal novedad que los ayuntamientos tengan voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas en los temas que les afectan.

GASTEIZ. Como era previsible, los dos grupos nacionalistas de la Cámara han unido sus votos y han respaldado la conocida como Ley Municipal, aunque durante su tramitación ha cambiado su denominación para pasar a llamarse Ley de Instituciones Locales de Euskadi.

Durante el debate final de esta norma, que salió del Consejo de Gobierno vasco en noviembre de 2014, los grupos que la han respaldado han destacado el amplio apoyo político e institucional que concita, ya que PNV y EH Bildu dirigen el 80 % de los consistorios de Euskadi.

Por su parte, sus detractores han acusado a ambos partidos de haber excluido al resto de su acuerdo y de haber posibilitado la aprobación de una "mala" ley que no responde a las verdaderas necesidades de los municipios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902