Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Detenida Nekane Txapartegi, condenada en el sumario 18/98

Arrestada en Suiza con documentación falsa, según Interior, era una de las más buscadas por la Policía

Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Nekane Txapartegi.

Galería Noticia

Nekane Txapartegi.

Madrid- Agentes de los servicios antiterroristas de la Oficina Federal de la Policía de Suiza (Fedpol) en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía española, detuvieron ayer en Zúrich (Suiza) a Nekane Txapartegi, que permanecía huida y tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada el 3 de diciembre de 2012, por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Su foto estaba incluida en la lista de los más buscados por las fuerzas de seguridad.

En el momento de su detención, Txapartegi llevaba documentación falsa elaborada por ETA, según informó Interior por medio de un comunicado. Nekane Txapartegi se encuadró en la estructura de ETA en el año 1998, inicialmente para facilitar pasaportes a la organización y realizar labores de infraestructura en diversas ciudades de Centroeuropa y Sudamérica. Fue detenida en 1999 por sus relaciones con el aparato internacional de ETA y posteriormente procesada por integrar el mismo. En noviembre del año 2007 huyó de su domicilio para evitar el ingreso en prisión como consecuencia de la sentencia condenatoria del Sumario 18/98.

Condena de SortuA través de una nota Sortu rechazaba este arresto y acusaba al Gobierno en funciones del PP de continuar “con la caza al ciudadanos vascos” para obtener “réditos políticos”. Para Sortu, ”esta operación no puede ocultar que en Euskal Herria hay un conflicto político, basado en la negación de la palabra y la decisión de pueblo vasco”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902