Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una nueva mirada al Urumea

DONOSTIA 2016 Y | Cristina enea proponen casi 100 actividades para acercar el río a la ciudadanía en ‘hidrologikak’

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Iker Azurmendi - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los periodistas disfrutaron ayer de una visita en barca por el Urumea, actividad que podrá realizar la ciudadanía de forma gratuita.

Galería Noticia

Los periodistas disfrutaron ayer de una visita en barca por el Urumea, actividad que podrá realizar la ciudadanía de forma gratuita.

Con intención de conocer el río Urumea de una manera diferente, la sexta edición de HidroLogikak ofrecerá hasta el próximo noviembre un gran abanico de actividades. Casi un centenar de charlas, exposiciones, talleres, paseos y excursiones tendrán lugar en la iniciativa, que tiene como objetivo recuperar la memoria histórica, cultural y ambiental del Urumea. Esta actividad ha sido organizada por Cristina Enea Fundazioa dentro del programa cultural de Donostia 2016, y ha contado con el patrocinio del Grupo Moyua.

Todas las actividades, que ya han comenzado y que se desarrollarán a lo largo de todo el año, están divididas en cuatro cauces, según explicó ayer Txema Hernández, director general de la fundación Cristina Enea, quien agregó que gracias a esta clasificación han podido tratar distintas temáticas, como la ecología, el impacto del río en la sociedad o la importancia biológica y estética.

El primer cauce es El agua es un bien común, y en este apartado se sitúan las actividades que tienen que ver sobre la gestión de este medio natural. “Por ejemplo, habrá visitas a la depuradora, con el fin de fomentar la reflexión”, apuntó Hernández. Por otro lado, también habrá talleres para crear obras con el material del río, y charlas sobre las buenas y malas prácticas que se han dado en distintos ríos.

Agua en circulación es el título del segundo cauce, que pretende demostrar que el río es algo más que solo agua. “Dentro de este apartado habrá charlas sobre la convivencia con el río;por ejemplo, se podrá ver de qué manera una inundación puede ayudar a la sociedad”, apuntó el director de Cristina Enea Fundazioa. Agregó que también se harán excursiones en barca, bicicleta y andando para conocer el río, para ver el ecosistema que les rodea, así como proyecciones sobre los embalses destruidos y posteriores reflexiones sobre posibles soluciones.

El tercer cauce contará, sobre todo, con talleres y charlas, en los que se hablará de las plantas como herramientas para mantener la naturaleza y otros talleres prácticos para desempleados. Bajo el título El Urumea como sistema fluvial, también acogerá excursiones de un día a Galarreta, Hernani, Astigarraga o Donostia. “Se trata de un proyecto muy participativo”, aseguró Paola Sangalli, presidenta de la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje.

Por último, Las memorias del agua desarrollará el imaginario colectivo y tratará la memoria material e inmaterial. “Por ejemplo, actualmente se está desarrollando una exposición sobre el flysch de Zumaia, que cuenta con actividades paralelas, como excursiones y charlas”, apuntó Hernández. Para finalizar la iniciativa, en noviembre tendrá lugar en las orillas del Urumea una sesión de bertsos, donde se tratarán todos los temas que han aparecido en las distintas actividades.

La programación está disponible en la web de Cristina Enea y todas las actividades son gratuitas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902