Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
realizador francés de origen argelino

Tony Gatlif, premio del XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia

EFE - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:48h

Presentación del Festival de Cine y Derechos Humanos.

Presentación del Festival de Cine y Derechos Humanos. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación del Festival de Cine y Derechos Humanos.

DONOSTIA. El realizador francés de origen argelino Tony Gatlif recibirá el premio del XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, que inaugurará el 15 de abril la película danesa "Land of mine", de Martin Zandvliet, y clausurará el día 22 la coproducción francocanadiense "Fatima", de Philippe Faucon.

La inmigración, la pobreza energética, la justicia transicional, la cultura saharaui, las guerras endémicas, la compraventa de mujeres, el yihadismo y el poder de Facebook son algunos de los asuntos que se abordarán en la programación de este año, presentada hoy en rueda de prensa.

Un total de 22 largometrajes se proyectarán en esta edición, a la que concurrirán 17 títulos en el apartado de cortometrajes y que, además de las exposiciones y actividades paralelas habituales, se incorporarán dos eventos organizados con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura.

El primero de ellos es el Fórum Europeo de la red de festivales de derechos humanos, que el viernes 15 y el sábado 16 celebrará dos jornadas matinales, abiertas a cineastas, activistas sociales y personas interesadas, en las que se tratará sobre "fronteras, refugio y migración" y "el impacto del cine de derechos humanos".

Las jornadas tendrán lugar en el museo San Telmo, donde el día 17 los miembros de la red mantendrán una reunión interna.

La otra actividad respaldada por Donostia 2016 es un Encuentro Juvenil Internacional de Cine y Derechos Humanos, en el que participarán del 15 al 22 de abril 30 jóvenes, 7 de Donostia y la comarca, 19 de diferentes países europeos y 4 del Sahara Occidental.

El certamen donostiarra ya había dado a conocer algunos de los largometrajes de esta edición, como el título de la apertura, y hoy ha completado la lista, de la que formarán parte cintas como "Fatima", la historia de una argelina divorciada que vive en Francia y no habla francés.

Los matrimonios infantiles forzados son el abordados en "10 años y divorciada", una película de Khadija Al-Salami producida por Yemen, Francia y Emiratos Árabes Unidos, que se encuentra entre las novedades anunciadas hoy, al igual que "Mañana", un "potente documental" de Mélanie Laurent, que según ha dicho el responsable del Festival, ha sido "todo un éxito de taquilla" en Francia.

"Una historia de locos", de Robert Guédiguian;"Mediterránea", de Jonas Carpignano, sobre la migración a Europa;"Facebookistan", de Jakob Gottschau, y "Among The Believers", de Hemal Trivedi, que se acerca a una escuela yihadista de Afganistán, son otros de los filmes programados.

Se presentarán además los documentales vascos "In dialogue", un trabajo de Xuban Intxausti que habla con distintos protagonistas del conflicto norirlandés;"Oihalak adarretan/Telas en las ramas", de Juanmi Gutiérrez, que se acerca a las vivencias de dos personas armenias que residen en Euskadi;y "Richard Oribe. Al otro lado de las medallas", de Iñigo Asensio.

También se podrá ver el documental "Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur", de Xabier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra.

Tony Gatlif recibirá el premio Derechos Humanos del Festival en la ceremonia inaugural del viernes 15, día en que además de proyectará "El extranjero loco", uno de los filmes de mayor éxito de este cineasta de ascendencia gitana, pueblo del que se ha convertido en "cronista oficial".

Autor de títulos como "Latcho Drom", "Vengo" y "Exils", Gatlif atesora "una larga trayectoria cargada de pasión y compromiso, que ha recibido innumerables premios y reconocimientos.

"Ha retratado de forma digna y poética la cultura romaní", ha destacado Beltrán en la rueda de prensa, en la que también han participado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la concejala de Cultura, Miren Azkarate, y el representante de Amnistía Internacional, Iñaki Hernando.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902