Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La industria creativa regresa “eufórica” a Donostia

Más de 1.300 profesionales participan desde hoy en el Club de Creativos

Juan G. Andrés Javi Etxezarreta/Efe - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Concha Wert y Guille Viglione, del Club de Creativos, con el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el director de Kutxa Fundazioa, Carlos Ruiz, ante anuncios de Amnistía Internacional.

Galería Noticia

Concha Wert y Guille Viglione, del Club de Creativos, con el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el director de Kutxa Fundazioa, Carlos Ruiz, ante anuncios de Amnistía Internacional.

Donostia- Más de 1.300 profesionales se darán cita desde hoy y hasta el sábado en “el mayor evento de la industria publicitaria nacional”, que tendrá lugar en el Kursaal donostiarra. El encuentro está organizado por el Club de Creativos, una asociación de ámbito estatal que trabaja desde hace 16 años en el campo de la comunicación comercial. Para los próximos días han preparado un programa de conferencias impartidas por consagrados creativos nacionales e internacionales, y también entregarán los premios a las mejores piezas del año en la gala de clausura.

Esta cita supone el regreso de la industria creativa a Donostia después de que en 2012 el Festival El Sol se trasladara a Bilbao. En una rueda de prensa ofrecida ayer en Tabakalera, Concha Wert, gerente del club, confirmó la existencia de un acuerdo con la entidad municipal Donostia Turismo para celebrar su encuentro anual en la capital guipuzcoana al menos durante los próximos tres años.

“Somos una asociación pequeña y sin ánimo de lucro, financiada por los propios profesionales. No podemos hacer grandes despliegues y venimos porque nos ayudan”, explicó. En ese sentido, destacó que el Ayuntamiento y la Diputación les han acogido “con los brazos abiertos” y aunque no reciben ayudas económicas directas, les han facilitado descuentos y apoyo logístico. El resultado es un “toma y daca” que, a su juicio, es “beneficioso” para la industria y para la ciudad, cuyos hoteles están a rebosar.

Guille Viglione, director creativo de la agencia donostiarra Dimensión, es también el presidente del Club de Creativos y su “empeño” ha sido determinante a la hora de traer a la ciudad esta cita itinerante que en los últimos tres años se ha celebrado en Pamplona. Así lo afirmó Wert, que destacó reiteradas veces “las ansias de los creativos por venir a San Sebastián”. “Es evidente que el recuerdo de lo que consiguió El Sol y su ligazón con esta ciudad han provocado la euforia de querer volver a Donostia”, añadió.

En cualquier caso, consideró que ambos son certámenes que “conviven y coexisten perfectamente”. “No tenemos intención de sustituir ni ocupar ningún hueco porque somos dos cosas totalmente diferentes”, aseguró después de subrayar que mientras El Sol es un festival de ámbito iberoamericano, el Club de Creativos “juzga la creatividad” en el Estado. Otro “punto diferencial” es que el primero pone el acento en los premios y el segundo da más importancia a la formación y a la parte de las conferencias. “Está bien que convivan dos certámenes fuertes”, opinó.

Ponencias y premiosAunque en los primeros años del club los creativos eran los principales protagonistas, en Donostia participarán también anunciantes, productores y representantes de los medios de comunicación. En el abultado programa de conferencias -unas 30- destacan las de Sir John Hegarty, fundador de BBH, una de las agencias más galardonadas del mundo, y Marcello Serpa, el creativo más premiado de Brasil y exdirector de Almap BBDO. El publicitario y televisivo Risto Mejide entrevistará a creadores de marcas de éxito: Jaime Lobera (Campofrío), Cristobal Colón (La Fageda) y David Moreno (Hawkers).

La gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado a las 19.00 horas en el Kursaal, donde se desvelará qué piezas han sido seleccionadas para el XVII Anuario de la Creatividad Española que elabora el club. Se conocerán los trabajos galardonados con un oro, una plata o un bronce, y se entregará el Gran Premio de Creatividad en España, entre otras distinciones.

ExposiciónAsimismo, el Club de Creativos se ha sumado a Donostia 2016 con una muestra que sirve para inaugurar la sala de exposiciones de Kutxa en la cuarta planta de Tabakalera. Este espacio que sustituye a las desaparecidas salas Boulevard recopila varias imágenes de campañas sociales premiadas en los últimos quince años por el citado club. Hay medio centenar de impactantes trabajos para ONG como SOS Racismo, Greenpeace, Médicos sin Fronteras, África Directo y otros “anunciantes” que apuestan por la comunicación y solicitan los servicios de agencias como Contrapunto, Sra. Rushmore, McCann Erickson o Shackleton.

Acompañado por Carlos Ruiz, responsable de Kutxa Fundazioa, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, destacó el valor de la publicidad como herramienta capaz de “despertar conciencias”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902