Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Imanol Uribe rueda ‘La casa del frío’

‘Kalebegiak’ entra en su recta final

Imanol Uribe rueda en Donostia el corto documental ‘La casa del frío’, que trata sobre las personas sin hogar

Marta Esnaola Ruben Plaza - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El comienzo del rodaje de ‘La casa del frío’, cortometraje dirigido por Imanol Uribe, tuvo lugar ayer por la mañana en El Antiguo.

El rodaje de ‘La casa del frío’, cortometraje dirigido por Imanol Uribe, tuvo lugar en El Antiguo.

Galería Noticia

El comienzo del rodaje de ‘La casa del frío’, cortometraje dirigido por Imanol Uribe, tuvo lugar ayer por la mañana en El Antiguo.

donostia- El proyecto Kalebegiak, que consiste en crear un largometraje compuesto por doce cortos sobre la ciudad de cineastas como Koldo Almandoz, Asier Altuna o Gracia Querejeta, entra en su recta final. Con ocho piezas ya filmadas y en proceso de montaje, ahora es el turno del célebre director Imanol Uribe, que comenzó ayer con el rodaje de su documental La casa del frío, en el que a lo largo de diez minutos tratará de mostrar el punto de vista de las personas sin techo de la ciudad, más allá de la conocida “Donostiland” que aparece en las postales.

A pesar de que Uribe tuvo problemas para decidir qué proyecto iba a sacar adelante -barajó propuestas muy diferentes, algunas de ellas de ficción-, la noticia de que dos personas sin techo fallecieron el día de San Sebastián le ayudó a decidirse y dirigir un documental “distinto”. “Pensé en realizar esta propuesta para ofrecer el punto de vista que quieren dar estas personas”, aseguró ayer, al comienzo del rodaje. Al director se le ocurrió hacerlos visibles y ponerse en su lugar. “Alguno de ellos me contó que su rutina es como el del Día de la Marmota;se meten en un bucle del que a veces no salen”, apuntó.

Así, el documental recogerá numerosas entrevistas a distintas personas sin hogar, aunque el director aclaró que el cortometraje tendrá un protagonista, y su historia servirá como argumento.

el rodajeAyer se rodó la primera secuencia en El Antiguo, donde el responsable de la casa de acogida llamada La casa del frío se monta en el coche y conduce hasta el hogar, ubicada en Zorroaga. Para la filmación de esta primera escena utilizaron un coche plagado de cámaras. El rodaje se alargará dos o tres días, por lo que Uribe prevé finalizarlo mañana.

Uribe entrevistará a nueve personas sin hogar en su documental, que se basará en sus testimonios, pero contará con un hilo conductor

Como el resto de piezas de Kalebegiak, este cortometraje cuenta en su equipo con gente con mucho rodaje y otros más amateurs. Entre las personas encargadas de La casa del fríose encuentra el director de fotografía Kalo Berridi, con una amplia trayectoria en el mundo del cine;por el contrario, el guionista del cortometraje es Ekaitz Cruz, que está dando sus primeros pasos y “que ha hecho una labor extraordinaria, está trabajando más que yo”, afirmó Uribe.

Al otro lado de la cámara no se verá ninguna cara conocida, ya que no trabajarán con actores, sino con personas reales. “Hemos seleccionado a la gente que quería participar”, explicó el director de películas como La fuga de Segovia (1981) o El viaje de Carol (2002). “Hay de todo, desde inmigrantes, a gente que ha tenido adicciones severas, problemas con la familia o con los bancos”, agregó el guionista de la cinta, quien señaló que el perfil que más les ha costado encontrar es el de mujeres en esta situación, pues considera que es “difícil”, porque hay menos.

En cuanto a la música, Uribe no tiene claro si añadirá banda sonora o no, pero ya ha hablado con un alumno de Musikene, centro con el que cuenta para el proyecto.

nueva visión de donostiaEl director, nacido en El Salvador y de familia vizcaina, aseguró que ha cambiado “muchísimo” la visión que tenía de Donostia. “Viví aquí en los años 80 y vengo muy a menudo, pero me suelo mover en el entorno del Zinemaldia, en el centro y en la Parte Vieja”, apuntó el cineasta, quien aseguró que estos días, para preparar el rodaje de su cortometraje, se ha ido moviendo por otros barrios de la ciudad y ha podido comprobar el cambio que ha sufrido. “Todo me ha sorprendido;durante años, he dejado de formar parte del día a día de Donostia y ha cambiado muchísimo, para bien”, aseguró. También destacó que este cambio de visión se debe en gran parte de los lugares en los que ha trabajado en esta ocasión. “La mayoría de los cortometrajes de Kalebegiak son de La Concha para fuera, y La casa del frío mirará en la otra dirección”, aseguró.

Por otro lado, el director aseguró que participar en el proyecto Kalebegiak le hace mucha ilusión. “La idea de construir una visión completa de la ciudad desde diferentes ópticas me parece algo muy atractivo”, explicó el cineasta, quien agregó que por eso mismo, ha decidido mostrar la ciudad desde un punto de vista “más especial” y, posiblemente, más social, para crear así una visión más completa de lo que es Donostia.

Este es el noveno rodaje del proyecto y en las próximas semanas tendrán lugar las filmaciones de las propuestas de Julio Médem -es el único que no ha fijado la fecha-, Borja Cobeaga y Daniel Calparsoro. Después de la postproducción, que tendrá lugar en verano, el filme al completo se estrenará en el Zinemaldia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902