Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Es imposible escribir desde el bienestar”

Juan José Millás publica ‘Desde la sombra’ (Seix Barral), su novela más personal

Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

NO UTILIZAR

NO UTILIZAR (Foto: Efe)

Galería Noticia

NO UTILIZAR

Donostia- Como le ocurre a Damián, el protagonista de su nueva novela, Desde la sombra, a Juan José Millás, como “a cualquier otro escritor”, le gusta observar la realidad “a través del ojo de la cerradura”, para luego contarla desde el convencimiento de que “es imposible escribir desde el bienestar”. “Siempre se escribe desde el conflicto”, desde una mala relación “con el mundo, con la realidad”, asegura el escritor, quien considera que Desde la sombra (Seix Barral) es su novela más personal, una novela “bastante Millás”, en la que se reconoce y es reconocible.

Damián, el protagonista de esta historia de fuerte simbolismo -una historia inverosímil que la maestría de Millás convierte en verosímil- vive, por circunstancias azarosas, en el interior de un armario antiguo de tres cuerpos. Desde la oscuridad de su interior, desde la sombra, es testigo y protagonista fantasmal de la vida cotidiana de un matrimonio y su hija adolescente.

Desde hace tiempo, por la mente de Millás rondaba la idea de escribir un relato sobre lo que compara con un ataúd, con el útero materno, con el propio subconsciente: un armario. Como aquel que había en la habitación de sus padres, con el que jugó y en cuyo espejo se miraba. “Siempre estuvo en mi mente escribir un relato sobre ese armario familiar. Siempre me imaginaba a mí mismo dentro de uno, observando cuanto ocurre fuera. Durante años mentalmente fui haciendo el trabajo de montar la novela”. Hasta que finalmente decidió sentarse a escribirla. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902