Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

IU denuncia a Rajoy por ‘lesa humanidad’

La formación presenta hoy una querella criminal en su contra por haber firmado el acuerdo con Turquía

Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Madrid- Izquierda Unida-Unidad Popular presenta hoy jueves una querella criminal contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el resto del Consejo de Ministros, ante el Tribunal Supremo y sobre el acuerdo de refugiados alcanzado en marzo porque, a su juicio, al suscribir el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados, estos han incurrido en diversos tipos penales, como la denegación de socorro y trato inhumano y degradante a este colectivo.

Así lo confirmó ayer en el Pleno del Congreso el portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, durante su intervención en el debate sobre el acuerdo europeo de refugiados, y después de anunciarlo a mediados de marzo junto con la eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boye, quien se ha encargado de presentar la querella contra el presidente ante el Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de Rajoy y del resto de los miembros de su Gabinete. “Mañana presentamos una querella por delitos de lesa humanidad porque parece que no aprenden de la experiencia”, advirtió Garzón, después de alertar al Gobierno de que los hombres de traje y corbata también pueden participar en delitos de crímenes de lesa humanidad, como la “deportación y el traspaso forzoso” de la población, un hecho que a su juicio está amparando España tras firmar con Turquía el acuerdo de refugiados. Así, quiso llamar la atención sobre el Gobierno, a quien advirtió de que “hoy no sonríe tanto” tras la querella que interpuso por el extesorero José Luis Bárcenas.

“cambalache”Aitor Esteban, portavoz del PNV, criticó que la Unión Europea haya dejado en manos de Turquía un asunto como el de los refugiados mediante un “cambalache” en el que se olvidan los valores europeos y se orilla la legislación internacional.

Rajoy comparecía ayer por vez primera ante el pleno de la Cámara baja en la nueva legislatura para informar de ese acuerdo.

Sobre el acuerdo sobre los refugiados, el jefe del Ejecutivo en funciones aseguró que en el Consejo Europeo de los días 17 y 18 de marzo en el que se cerró el pacto con Turquía, él cumplió el mandato del Congreso con el que acudió a Bruselas. En concreto, señaló que las aportaciones españolas habrían permitido que hubiera “un respeto riguroso” a la legalidad europea e internacional y la exclusión expresa de cualquier tipo de expulsión colectiva. Algo que no se ha tenido en cuenta desde que entró en vigor este acuerdo. También se logró la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo y una especial atención a las personas más vulnerables. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902