Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bélgica defiende que ha tenido tanto “fallos” como “éxitos”

Ante las críticas tras los atentados del 22-M, el primer ministro belga rechaza que su país sea un estado fallido

Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

bruselas- El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, reivindicó ayer la labor de las autoridades y fuerzas de seguridad belgas en la lucha contra el terrorismo, en la que reconoció que ha habido “fallos”, pero también “éxitos”, y rechazó que su país sea un estado fallido. “Hemos arrestado a Salah Abdeslam (que participó en los atentados del 13 de noviembre en París) en algunos meses, pero para detener a Bin Laden, hicieron falta diez años”, defendió Michel ante la prensa internacional a la que convocó a un “diálogo sin filtros” tras las duras críticas que ha recibido el país.

Michel no oculta su preocupación por la mala imagen que se trasmite de Bélgica desde que hace más de un año, cuando el atentado contra el semanario satírico galo Charlie Hebdo dejó al descubierto un rastro de extremismo que se extendía hasta el país, reforzado por la matanza del pasado 13 de noviembre en París y el golpe sufrido por la propia capital belga el 22 de marzo.

Las autoridades de Bélgica están preocupadas por la reputación de Bruselas, una ciudad que suma el 20% del PIB belga y que depende del sector servicios que sufre ante la caída de visitantes y turistas, asustados por las imágenes reales de las recientes explosiones y tiroteos, y por la presencia de yihadistas en el distrito de Molenbeek. “Lo que vemos en Bruselas no es lo mismo que lo que se dice de Bruselas, principalmente en la prensa internacional”, destacó el ministro-presidente de la región capital belga, Rudi Vervoort, que aseguró que la ciudad “sigue de pie, sigue viva”.

El mensaje de Michel hacia el exterior es mixto: por una parte reconoce “errores”, que elude concretar, y por otro pide que se valoren los aciertos, a la vez que traslada parte de la responsabilidad de la situación a sus socios europeos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902