Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las partes esperan la resolución de la jueza

Badiola Recurrió la fianza de 80.000 euros para seguir con la causa

Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Las partes implicadas en la querella que en noviembre de 2015 interpuso el expresidente de la Real Iñaki Badiola contra cinco exaltos cargos del Gobierno foral entre 2007 y 2011 se encuentran a la espera de que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia, Silvia Villanueva, decida si mantiene los 80.000 euros de fianza que exigió al exmandatario realista para seguir adelante con la causa por presuntas falsedades y prevaricación judicial en la condonación de la sanción de 6,4 millones asociada sobre todo al impago en conceptos de rendimientos del trabajo, del IRPF de los no residentes y de parte del IVA de los abonos entre los años 2004 y 2007.

En su auto, fechado el 10 de marzo, la magistrada dio 15 días a Badiola para “la consignación de fianza por importe de 80.000 euros”, que Villanueva impuso por dos razones.

En primer lugar, habida cuenta de que el querellante fue “presidente del Consejo de Administración de la Real Sociedad de Fútbol, SAD, cargo remunerado con un sueldo superior al medio, al que se le supone una capacidad acorde con la fianza exigida”, si bien ni Badiola ni otros predecesores y el sucesor en el cargo han recibido contraprestación directa por su cargo.

Por otra parte, la jueza justificó la fianza “dado el desprestigio que se puede causar a las instituciones públicas” y atendido “el número de personas afectadas”.

En su recurso, el expresidente ha reclamado eliminar dicha fianza, mientras que la Fiscalía -a quien Villanueva ordenó notificar la resolución inicial junto “a las partes personadas”- ha solicitado reducirla a 10.000 euros.

Respecto a la querella, el actual jefe del Ejecutivo foral, Markel Olano, censuró en Radio Euskadi la actitud de Iñaki Badiola, que “atacó gravemente” al club y lo llevó “ a una situación absolutamente insostenible”, en palabras del diputado general. A su entender, “entre todos, se superó” la situación, que supuso “un punto y aparte y lo que tenemos que hacer es mirar al futuro”. - J. Arretxe

La querella

Quién. El presidente de la Real durante el año 2008, Iñaki Badiola.

Contra quién. Contra los entonces diputado general, Markel Olano;diputado de Hacienda, Pello González;diputado de Deportes, Iñaki Galdos;director de Hacienda, Pedro Mari Ruiz de Azua;y la subdirectora general de Inspección de la Hacienda, Coro Pereiro.

Por qué. Por presuntos delitos de falsedad y prevaricación judicial en la condonación de una sanción de 6,4 millones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902