Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

A comer a la sociedad con espíritu solidario

cerca de 1.500 comensales tomarán parte el sábado en una treintena de comidas para sacar fondos para dar de comer a los refugiados que llegan a las islas griegas

Un reportaje de C. Alonso - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los cocineros Javier Martínez, Peio García Amiano y Txuno Etxaniz, con el alcalde.

Galería Noticia

Los cocineros Javier Martínez, Peio García Amiano y Txuno Etxaniz, con el alcalde.

Disfrutar de una comida en buena compañía puede tener un aliciente más: la solidaridad hacia los refugiados que llegan a diario a las islas griegas. Por ello, una treintena de sociedades gastronómicas de Donostia, y una de Elgoibar, se han apuntado hasta el momento a la iniciativa impulsada por La Artesana para sacar fondos con destino a proyecto Zaporeak, que ha llevado hasta Chios a un grupo de cocineros voluntarios que elabora a diario menús equilibrados gracias a donaciones de empresas vascas.

El sábado se llevarán a cabo la mayor parte de las comidas organizadas en Donostia con la finalidad de reunir fondos para el proyecto, que garantiza 1.500 menús diarios para que las personas instaladas en los campamentos de refugiados de Grecia puedan alimentarse al menos con un potaje nutritivo, pan y te. En las sociedades donostiarras, los 1.500 comensales apuntados para el sábado tendrán un menú diferente y, además, económico, con el fin de que los beneficios para los refugiados sean mayores. Patatas a la riojana, pollo asado con ensalada y postre costarán 20 euros y permitirán lograr un buen margen para hacer caja de cara a la alimentación de las personas que huyen de la guerra.

La iniciativa fue presentada ayer por los integrantes de la Artesana Javier Martínez y Txuno Etxaniz, así como por el responsable del proyecto Zaporeak, Peio García Amiano, y el alcalde, Eneko Goia. Los representantes de las sociedades gastronómicas explicaron que algunas entidades han conseguido que distintas empresas les regalen las patatas o las verduras, de modo que el coste de los menús salga más barato aún y aumente el margen de beneficio. Quienes no deseen asistir a los almuerzos también podrán dar un donativo en cuentas corrientes de Kutxabank y Laboral Kutxa.

leche en polvoGarcía Amiano, recién llegado de los campamentos de refugiados, explicó que la necesidad alimentaria es muy importante, especialmente para los niños, que suponen el 40% de las personas en fuga. Para ellos, es necesario adquirir biberones especiales para criaturas desnutridas así como leche en polvo y otros productos inexistentes en los campamentos temporales.

Asimismo, el proyecto Zaporeak también pretende adquirir kits para recién nacidos, con productos de higiene para los bebés, y busca crear un cocina ambulante -la de ahora es fija- con el fin de viajar allí donde sean enviados los expatriados.

Pero las personas que huyen necesitan también otros artículos, como ropa interior, calcetines y pantalones de chandal, ya que habitualmente llegan mojados y es necesario ofrecerles ropa seca como primer paso para su recuperación. Los impulsores de las comidas solidarias pidieron a la población que haga llegar estos artículos a las organizaciones que los recogen y recordaron que tras el primer encuentro del sábado podrán organizarse más, con la misma finalidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902