Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una reducción de 43.000 a 30.000 sucursales en ocho años

El proceso de supresión de oficinas bancarias que comenzó con la crisis se acentuará ahora en el nuevo escenario de tipos bajos

Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

dOnostia- Buena parte del sector financiero del Estado ha entrado o va a entrar en el proceso de reducción de oficinas y recorte de plantilla anunciado por la entidad presidida por Ana Patricia Botín. Además de rebajar costes, objetivo principal, los bancos quieren aprovechar el proceso de ajuste para reconvertir las sucursales bancarias en oficinas de mayor tamaño y con acceso tanto a servicios más automatizados como a otros más personalizados, sin que ambas realidades sean una contradicción.

En cualquier caso, tras la crisis ligada al sector inmobiliario que estalló en 2008 y que redujo a una tercera parte el número de bancos y cajas, -de los 60 iniciales quedan menos de una veintena-, ya se ha producido una notable reducción del número de sucursales en el Estado pues de las más de 43.000 existentes en 2008 se ha pasado a unas 30.000 en 2015.

Fuentes del sector financiero reconocen que el proceso se va a acelerar aunque las entidades que tengan menos presión en sus cuentas de resultados intentarán aprovechar los huecos que puedan dejar algunos competidores pero, como señaló el consejero delegado del BBVA, su entidad puede suprimir en el futuro hasta 2.800 oficinas, las tres cuartas partes, y en total otras más de 8.000 sucursales podrán pasar a mejor vida en España en los próximos años con la consiguiente pérdida de empleos directos.

Otra entidad como el Banco Ceiss, que integra a los activos de las antiguas Caja España y Caja Duero, ya comunicó a los sindicatos que pretende suprimir unos 1.120 empleos, una tercera parte de la plantilla. Y no será la última. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902